Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Río Mundi llenará de talleres y actividades medioambientales los Molinos de Martos y San Antonio

Presentación de Río Mundi canino | PEDRO NARGÁNEZ

Juan Velasco

0

El Festival de las Experiencias, Río Mundi, ha presentado este miércoles parte del programa medioambiental que va a desarrollar en el entorno del Guadalquivir entre el 8 y el 10 de junio, de forma paralela a las actuaciones musicales. Entre las grandes apuestas de este área del festival está la de activar mediante talleres y actividades medioambientales los molinos de Martos y San Antonio.

El responsable del Área Medioambiental de Río Mundi, Emiliano Mellado, ha explicado que estos dos molinos son muy representativos del entorno que delimita el festival. Al igual que el resto de molinos del Guadalquivir, fueron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, si bien el de San Antonio, por su proximidad a los Sotos de la Albolafia y la Calahorra, y el de Martos, reconvertido en museo hidráulico, son los más visitables y relevantes en la actualidad.

“El Molino de San Antonio no sólo es la puerta de entrada al Parque Natural, sino que también sirve como entrada al conjunto monumental”, ha detallado Mellado, que ha informado de que, durante Río Mundi entre el 4 y el 10 de junio, se va a potenciar y movilizar el tránsito turístico hacia San Antonio y Martos, donde se van a desarrollar, en jornadas de mañana y tarde, talleres sobre oficios relacionados con los ríos o sobre avistamiento de aves.

No será la única actividad, pues la idea del festival es potenciar las visitas guiadas a estos dos monumentos, aprovechando que ambos son totalmente accesibles, e implementarlo con un Ecomercado y con exhibiciones y actividades relacionadas con la gastronomía sostenible. Además, se va a aprovechar toda la semana, pues Río Mundi se sumará a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que este año va sobre Un mundo sin plásticos.

Sadeco llevará una campaña de reciclaje a Río Mundi

El principal impulsor de Río Mundi, Pedro García, ha comparecido este miércoles como presidente de Sadeco para presentar las actividades propuestas desde este organismo para la celebración del festival. El teniente de Alcalde de Turismo ha remarcado que la vertiente de concienciación de los más pequeños sobre la economía circular tendrá mucho peso en esta primera edición.

Desde Sadeco van a realizar 6 esculturas con material reciclado, que se expondrán en los diferentes escenarios del festival Desde una Cabina Telefónica que, a partir de latas y espejos, se ubicará en el Támesis; hasta un cocodrilo de chatarra que irá en el Escenario Nilo; pasando por una noria de agua construida por palets y cristales en el Escenario Guadalquivir, entre otros.

Paralelamente, entre el 8 el 10 de junio, Sadeco llevará a cabo varias actividades como la Gymkana Un puente entre culturas; talleres de reciclaje; o el Cuenta-cuentos Viaje con nosotros. También instalará un expositor informativo sobre las actividades medioambientales o sobre la propia compañía.

El colofón medioambiental de Río Mundi será el domingo 11 con la celebración de El Día de la Mascota, organizado por el Club Canino El Cañuelo, con la colaboración de Sadeco, y que permitirá asistir a varias actividades como una Carrera de canicross, una exhibición de perros policía; una exhibición de adiestramiento canino; un concurso de mascotas; una carpa de adopción y otra de atención veterinaria.

Asimismo, el Distrito Sur será también otro de los protagonistas de Río Mundi. El presidente del Consejo de Distrito, Antonio de la Rosa, ha informado de que el viernes 8 se celebrará el Día de la Vecindad en el entorno de la Calahorra, y que servirá para reivindicar el papel del río “como elemento vertebrador e integrador de la ciudad”. Para ello habrá varios expositores, sorteos, paseos, actuaciones, así como 3 exposiciones, una de ellas de nuevo en el Molino de San Antonio, casi el núcleo irradiador de las actividades medioambientales de Río Mundi en su primera edición.

Etiquetas
stats