Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Locales comerciales de Córdoba: más rentables como inversión que en Madrid o Barcelona

Local en alquiler | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La rentabilidad que ofrece adquirir un local comercial en Córdoba para ponerlo en alquiler está a la cabeza de toda España. Y es que los propietarios de locales consiguen obtener un retorno del 9,3% de su inversión, un índice que es el tercero mayor de todo el país, solo por detrás de Zaragoza (10,6%) y Pontevedra (9,7%).

Así se desprende de un estudio realizado recientemente por el portal inmobiliario Idealista, que analiza los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios –viviendas, locales, oficinas y garajes- para calcular su rentabilidad bruta.

Este estudio comprueba que los locales comerciales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las ciudades, aunque las mayores capitales del país, como Madrid (8%) o Barcelona (9,1%), se sitúan con una rentabilidad por debajo de Córdoba.

En el listado de la rentabilidad de otros inmuebles en la capital cordobesa, por detrás de los locales comerciales se sitúan las oficinas, que cifran en un 6,6% el retorno que obtiene un propietario entre su adquisición y lo conseguido por su alquiler. En este ranking, las oficinas de Santa Cruz de Tenerife presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,9% de rentabilidad bruta, seguida de Málaga (7,5%) y Zaragoza (7,3%).

Viviendas y garajes

Por otro lado, la rentabilidad de las viviendas en Córdoba se sitúa, según este informe, en el 6%, con un precio medio de venta de 1.369 euros por metro cuadrado mientras que el precio medio del alquiler está en 6,8 euros. Este ranking lo lideran zonas costeras, como Las Palmas de Gran Canaria, la más rentable, con un 8,1%, y Santa Cruz de Tenerife con un 7,4%.

En último lugar, y como en la mayoría de las capitales españolas, en Córdoba los garajes son el producto menos rentable para quien desee invertir en ellos. La rentabilidad por estos espacios en Córdoba es del 4,5%.

El estudio muestra la rentabilidad de cada uno de estos bienes inmobiliarios en las distintas provincias españolas en comparativa a un producto tradicional de inversión como son los bonos del Estado, a un plazo de 10 años, que cuentan actualmente con un retorno del 1,4% para el inversor.

Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio de alquiler que solicitan los propietarios entre el precio medio de venta ofertado en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al primer trimestre de 2018. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su inmueble.

Etiquetas
stats