Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del desalojo a la capilla ardiente: los trabajadores de tanatorios redoblan su protesta

Marcha fúnebre y capilla ardiente instalada por Tanatorios de Córdoba en protesta contra el Ayuntamiento | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

https://youtu. be/ahqd946YqKg

Mañana intensa de protestas por parte de la plantilla de trabajadores de la Empresa Tanatorios de Córdoba (TdCo). Tras interrumpir el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba -y ser desalojados por ello-, se han acercado a la Estación de Renfe, desde donde han arrancado una marcha fúnebre a pie y con carruaje de caballos, que ha culminado con la instalación de una capilla ardiente “por el empleo” a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Unas 150 personas, según la gerente del Tanatorio de Las Quemadas, María Dolores Jiménez, han participado en esta protesta, la segunda marcha fúnebre que llevan a cabo los trabajadores de TdCO. Así, si en abril optaron por un cortejo formado por una veintena de coches fúnebres, este martes han preferido escenificar los 100 años del sector funerario en Córdoba con un paseo a pie por la ciudad, acompañados por un carruaje de caballos que portaba el féretro por el empleo.

Y es que Jiménez califica de auténtico “funeral” la decisión del Ayuntamiento de “destruir” los 80 puestos de trabajo directos de los empleados de tanatorios en la ciudad, así como otros cuantos de empleos indirectos y complementarios -floristería, lápidas y funerarias de toda la provincia- con su proyecto de construir una funeraria muncipal. La gerente de Las Quemadas ha criticado, además, que se trata de un proyecto “lleno de ilegalidades”.

Con todos los manifestantes vestidos de negro, el cortejo ha partido poco después del mediodía de la Estación de Trenes para recorrer, con destino al Ayuntamiento, la Avenida de Mozárabes, República Argentina, Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Plaza Puerta del Rincón, Calle Alfaros y Capitulares. El carruaje ha contado con mensajes reivindicativos en cinco coronas de flores con apelaciones directas como Téllez, nuestra familia no te olvida o Ambrosio, no te olvidaremos.

La instalación de la capilla ardiente en el consistorio ha tenido lugar cerca de las 14:00. En ese momento se han depositado 80 rosas negras como “símbolo del empleo que destruirá esta iniciativa pagada con 1,8 millones de euros del bolsillo de los cordobeses”.

Con respecto al informe relativo a la construcción del Tanatorio de San Rafael, que está en manos de la Gerencia de Urbanismo, Jiménez ha confiado en que, “al igual que ha hecho intervención municipal, la Gerencia de Urbanismo diga no a ese proyecto”. En cualquier caso, ha adelantado que para los trabajadores de tanatorios de Córdoba “esto no terminará hasta que el Ayuntamiento culmine con el fraude de ley” que a su juicio supone la construcción de una funeraria municipal.

Etiquetas
stats