Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Equo reprocha a PP y Ciudadanos el incumplimiento del Pacto por un Aire Limpio

Miembros de los distintos partidos firmaron antes de las elecciones el Pacto por el Aire Limpio.

Redacción Cordópolis

0

Este martes 15 de mayo se celebra el tercer aniversario de la firma del Pacto por un Aire Limpio en Córdoba, firmado por las organizaciones políticas y agrupación de electores que se presentaron a las últimas elecciones municipales con la Plataforma Córdoba Aire Limpio. Coincidiendo con este aniversario, Equo ha reprochado a PP y Ciudadanos el incumplimiento de los acuerdos firmados.

El partido verde señala en una nota que el pacto fue firmado por todos los que se presentaron a las elecciones municipales de 2015 y “constaba de dos compromisos que todos asumieron y se comprometieron a cumplir una vez constituida la nueva Corporación local de Córdoba”. De una parte se presentaría una moción en el primer Pleno útil en la que se iniciaría la revisión de la calificación del emplazamiento de la cementera de la empresa Cementos Cosmos Sur S.A. establecida en el actual PGOU declarándola “fuera de ordenación urbana” a fin de evitar que en ella se pudieran establecer ampliaciones o cambio de actividades no adecuadas. Además se garantizaría el máximo rigor en la aplicación de las competencias municipales y la legislación vigente para impedir la incineración de residuos en los hornos de dicha factoría, considerando que esta actividad por su potencial peligrosidad solo podría desarrollarse alejada de las áreas urbanas.

“Para sorpresa de la ciudadanía, de la propia Plataforma Aire Limpio y de las restantes organizaciones firmantes, el Partido Popular y Ciudadanos al poco tiempo de celebradas las elecciones renegaron de estos compromisos e incumplieron dicho pacto firmado ante la prensa”, recuerda Equo.

“Es indigno el comportamiento de estas dos formaciones políticas, PP y Ciudadanos, a las que no les importa mentir sistemáticamente e incumplir lo pactado y firmado en el Pacto por un Aire Limpio. Para ellos vale todo. Poco les importa la salud de las personas presentes y de las generaciones futuras. Por ello queremos recordar en este tercer aniversario de la firma del pacto la deslealtad democrática y falta de ética de ambos partidos y exigir que se cumplan aquellos compromisos adquiridos ante las vecinas y vecinos de Córdoba”, ha señalado Ana María Carnero, coportavoz de Equo en Córdoba.

Por su parte, Salustiano Luque, médico y coportavoz también de Equo, ha afeado el “comportamiento oportunista” de los grupos municipales de PP y Ciudadanos por incumplir el compromiso adquirido voluntariamente en periodo preelectoral. Añade además que “con el tiempo nos hemos dado cuenta de que sólo buscaban la foto y un puñado de votos, aunque la trayectoria de ambos partidos es recurrente en sus mentiras en la firma de pactos: recientemente el Gobierno del PP ha incumplido el Pacto de Estado contra la Violencia de Género al no incluir en los Presupuestos Generales del Estado los 200 millones de euros comprometidos y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid se salta lo pactado al seguir permitiendo el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid tras el caso del Máster no realizado por Cifuentes”.

Equo invita las vecinas y vecinos de Córdoba a la concentración organizada por la Plataforma Córdoba Aire Limpio y que tendrá lugar el próximo martes 15 de mayo a las 10:00 horas en la puerta del Ayuntamiento para exigir que se garantice un aire limpio en la ciudad de Córdoba y denunciar y exigir que se cumplan los compromisos adquiridos en dicho pacto.

Etiquetas
stats