Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa al Gobierno del PP de aparcar los proyectos de equipamientos culturales en Córdoba

Panorámica de la Biblioteca Pública del Estado | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado este viernes que “el Gobierno del PP ha aparcado los proyectos de equipamientos culturales de Córdoba”, siendo ejemplo de ello “la Biblioteca de Los Patos, que lleva dos años de retraso y un sobrecoste de 1,2 millones de euros”, pues “las obras se pararon en octubre de 2016, cuando se había ejecutado un 57,25% de la obra”.

A este respecto y en rueda de prensa, Hurtado ha explicado que “el nuevo proyecto que se va a licitar sería de algo más de 5,2 millones de euros y las obras no se reiniciarán hasta principios del próximo año”, lo que significará que, “aunque estaba previsto que la obra concluyera en el presente mes de mayo de 2018, no se pondrá en uso hasta el año 2021”.

Por otra parte, el diputado socialista ha criticado la situación en la que se encuentra el Palacio de Jerónimo Páez, sede del Museo Arqueológico, puesto que “la rehabilitación del edificio requería de una actuación integral, pero el Gobierno de Rajoy afirma que por cuestiones presupuestarias no podrá llevarse a cabo”.

“Se trata -ha señalado- de un equipamiento importantísimo para Córdoba, pero el Gobierno parece que solo está dispuesto a hacer lo que consideramos un parcheo”, ya que “se ha adjudicado el contrato de redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad de las obras de restauración de la portada y la escalinata, y la consolidación del torreón y del muro de la fachada, cuyo coste aproximado superará los 200.000 euros”, pero “el propio Gobierno ha reconocido que no es posible precisar la fecha de licitación de la obra ni de formalización del contrato”.

Igualmente, Antonio Hurtado ha criticado que, en una respuesta parlamentaria, el Gobierno haya reconocido que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no tiene constancia de ningún proyecto que prevea la construcción de un nuevo Museo de Bellas Artes en Córdoba”.

Por último, el diputado socialista ha señalado que el Ejecutivo central no ha respondido aún a las preguntas parlamentarias relacionadas con la mejora y rehabilitación del Archivo Provincial.

“Hablamos, por lo tanto, de cuatro proyectos planificados con anterioridad al Gobierno de Rajoy y que están aparcados, sin hacerse realidad, lo que demuestra el escaso interés en potenciar las posibilidades culturales de Córdoba por parte del Ejecutivo del PP, a pesar de que son importantísimos para la ciudad y la provincia”, según ha insistido Hurtado.

El diputado del PSOE ha señalado, por último, que “estos cuatro proyectos están paralizados por la falta de apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy por la Cultura y por Córdoba”, añadiendo que “hay un abandono total y absoluto por parte del PP en nuestros equipamientos culturales”.

Etiquetas
stats