Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Obispado cede para lograr la reforma del Palacio Episcopal donde irán las taquillas de la Mezquita

Una exposición en el Palacio Episcopal | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Obispado de Córdoba ha decidido ceder para lograr la reforma del Palacio Episcopal, al que trasladará las taquillas de la Mezquita Catedral y donde construirá un centro de interpretación del monumento. La institución católica mantenía un enfrentamiento con la Gerencia Municipal de Urbanismo a nivel técnico. Sus arquitectos pretendían que se les diese licencia para una obra que los arquitectos de Urbanismo no veían de ninguna de las maneras.

Según ha podido saber este periódico, este jueves el Obispado ha entregado en la Gerencia un proyecto modificado de obra para la reforma y restauración del Palacio Episcopal. El principal escollo estaba en la construcción de una escalera en el Patio de Carruajes para ascender a una nueva superficie. También en el lugar elegido para la instalación de los equipos de climatización. El Obispado pretendía ganar espacio poniendo una escalera por fuera y llevándose también a otra zona los aires acondicionados. Los técnicos de Urbanismo le advirtieron desde el primer momento que eso no se podía hacer y que un proyecto así nunca podría recibir una licencia de obras.

Técnicos del Obispado y la Gerencia se llevan reuniendo meses. De hecho, desde el Obispado se inició a través de redes sociales una campaña para que el presidente de la Gerencia, Pedro García, firmase la licencia de obras, acusándole de no querer hacerlo por cuestiones ideológicas. García siempre sostuvo que era un desencuentro técnico. Negarse a firmar un proyecto de obra legal dejaría la puerta abierta a una denuncia por un delito de prevaricación. Nadie lo ha denunciado.

Ahora, el Obispado pretende acelerar el proyecto. Cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio y ahora espera que con el proyecto modificado enviado a la Gerencia de Urbanismo obtenga licencia de obras en un plazo breve de tiempo.

Las obras de reforma del Palacio Episcopal llevan paradas desde que en el año 2014 se toparon con restos arqueológicos que la Comisión Provincial de Patrimonio obligó a conservar. En el año 2016, el Obispado trató de desbloquear el proyecto, presentando un primer documento que no recibió el visto bueno de Urbanismo. En 2017 lo volvió a intentar, sin éxito. Las fuentes consultadas señalan que los principales escollos seguían sin resolverse.

Las nuevas taquillas

Las nuevas taquillas de la Mezquita Catedral se instalarán dentro del edificio del Palacio Episcopal. En concreto, el acceso será por el antiguo Patio de Carruajes del Palacio Episcopal. Los restos arqueológicos descubiertos se integrarán en un centro de interpretación acristalado y transparente. Allí se instalarán las taquillas.

El Patio de los Naranjos seguirá siendo de acceso libre, aunque en un primer momento el Cabildo estudió su cierre al público salvo a aquel que pague su entrada (los cordobeses tienen entrada libre, pero con ticket). La entrada a la Mezquita seguirá estando donde ahora.

Mientras, la retirada de las taquillas permitirá liberar el lienzo Norte del Patio de los Naranjos y eliminar así un elemento que aunque instalado de manera provisional hace décadas era un intruso en la zona.

El sistema por el que el Cabildo cobra las entradas a los turistas no está exento de polémica. La Plataforma Mezquita Catedral ha denunciado en reiteradas ocasiones que su gestión es de todo menos transparente y que no se pagan impuestos. Los turistas pagan una especie de donativo a la Iglesia que está exento del abono de tributos.

Etiquetas
stats