Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una revisión cultural y patrimonial de San Rafael en el Juramento

Firma del acuerdo entre la Fundación Cajasur y la iglesia del Juramento.

Redacción Cordópolis

0

El director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, acompañado por el director del Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo, y el rector de la Iglesia del Juramento de San Rafael, Fernando Cruz Conde, corroboró recientemente un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha del centro de interpretación en la citada iglesia.

Según indicó la fundación, este proyecto pretende poner de manifiesto el valor social, simbólico y artístico de esta importante riqueza patrimonial que posee la ciudad de Córdoba en torno a la figura del Arcángel San Rafael. Siglos de vinculación histórica y afectiva donde la espiritualidad, cultura e identidad han conformado un magnífico patrimonio cargado de significados y valores.

Esta novedosa iniciativa contribuye a reforzar la oferta cultural de la ciudad en general, y la zona de la Axerquía Norte en particular. Además, la promoción y conocimiento del Custodio de Córdoba, permite conectar culturalmente este bien con el Palacio de Viana, ya que el Salón de Tobías recoge pinturas de León Abadías sobre la historia del Arcángel.

Según los creadores del proyecto, Eva Delgado y Enrique Garrido, “el futuro centro de interpretación parte de los nuevos marcos conceptuales de la gestión patrimonial, que sienta sus bases en una concepción integral del patrimonio como elemento clave de identidad y cohesión territorial”.

Por este motivo, “la metodología del proyecto se basará en una interpretación de la figura del Custodio de Córdoba y el templo de San Rafael en relación a su entorno territorial y su proyección a través del paisaje cultural de la ciudad”.

El espacio expositivo estará ubicado en las galerías altas de la Iglesia del Juramento, lugar con una fuerte carga simbólica e histórica donde, según la tradición, se produjeron las apariciones de San Rafael al padre Roelas.

El acuerdo pretende que el centro expositivo muestre a través de su patrimonio, bienes pictóricos, escultóricos y documentales, entre otros, junto a claves interpretativas y elementos simbólicos que permitan un conocimiento más completo de la figura del Custodio como una de las señas de identidad de la ciudad.

Para ello, se han establecido cuatro secciones expositivas donde de manera interconectada, se muestran las principales líneas interpretativas para la comprensión y difusión de la figura del Arcángel, desde los hechos históricos que dieron origen a la tradición hasta una lectura global de la configuración histórica y artística de San Rafael en el paisaje cultural cordobés.

Etiquetas
stats