Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tormentas severas: lluvia torrencial y granizo

Tormentas | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

La tarde del pasado domingo, cuando el día parecía querer terminar la primera de semana de patios de manera agradable, la torrencialidad de la lluvia asociada a una tormenta deslucía la flor de muchos de los geranios que decoran estos días la fiesta de los Patios. La tormenta, que tuvo especial incidencia en la zona oeste del municipio, dejaba un acumulado de 25,5 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica del aeropuerto en la escasa hora que duró el episodio. Jornada típica de mayo, que tendrá continuidad hasta el jueves, pudiendo ser las tardes de hoy martes y mañana miércoles, los puntos álgidos de este primer episodio tormentoso del mes.

Ingredientes para tormentas severas

La situación atmosférica en la península Ibérica durante estos días de mayo, no está dominada ni por las altas presiones ni por el paso de borrascas, más bien por un estadio intermedio conocido como “pantano barométrico”. El concepto hace referencia a una zona de gran escala sin gradiente de presión significativo, lo que dibuja en superficie un escenario de relativa estabilidad cuya mayor característica suele ser la ausencia de viento y la formación de bajas de origen térmico. Esta situación, es uno de los ingredientes más propicios para la adecuada formación de tormentas. Los otros, como la insolación y el aporte de humedad, lo dan tanto la época del año como otros factores muy relacionados con la orografía.

Así, estos días vemos crecer nubes convectivas en los sistemas serranos de la provincia. Según media el día, tanto la Sierra Subbética como Sierra Morena, ven cubrir sus cielos con nubes tipo cúmulos, que rápidamente ganan complejidad y altura para descargar desde primeras horas de la tarde, y que desde la tarde del domingo presentan cierta severidad con la formación de granizo y fuerte torrencialidad de las precipitaciones.

Un martes y miércoles de mirar al cielo

Así, lo que cabe esperar en la provincia para las jornadas de martes y miércoles es la misma tónica de días anteriores, pero con cierto incremento en la severidad de las tormentas que se formen desde primeras horas de la tarde. Al escaso flujo en altura, se le une un ligero descenso de presión en superficie, lo que permitirá una mayor organización en las células convectivas, y ante las cuales la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos en toda la provincia avisos amarillos por formación de tormentas.

Tardes las que nos esperan de importantes desarrollos nubosos sobre las sierras, con alta torrencialidad en las precipitaciones, posible formación de granizo y aparato eléctrico que hará de estas dos jornadas una auténtica delicia para los amantes de la “meteo”. Dos jornadas de temperaturas coqueteando de nuevo con el límite de los 30 °C, en las que hará falta echar mano del paraguas entre patio y patio.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats