Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Agrónomos celebra sus 50 años de excelencia e investigación

.

Alejandra Luque

0

La Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO) celebró el pasado viernes el acto conmemorativo de su cincuenta aniversario; un evento que constituye el acontecimiento central que la Escuela ha organizado para su efeméride. El acto se celebró en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales y reunió a antiguos alumnos, exdirectores del centro, personal docente y de administración y servicios y empresas del sector.

“Respeto y orgullo”. Éstas son las palabras que utilizó la actual directora del centro, Rosa Gallardo, para referirse a los 50 años que han permitido convertir a la escuela en un centro de referencia a nivel nacional. Durante estas cinco décadas, más de 6.000 ingenieros han pasado por sus aulas buscando la mejor manera para adaptar el sector a las necesidades de la sociedad. Abocados a la continua investigación y apuesta por la innovación, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, aseguró que el futuro de la Estiam pasa por una apuesta fuerte por la investigación y recalcó la importancia de este centro para toda la sociedad, que “no sería lo que es sin la labor de la escuela, que es un referente nacional e internacional”.

En esta misma línea, el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, resaltó la importancia de la Etsiam para la economía andaluza mientras que el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, incidió en cómo la escuela ha influido positivamente en el desarrollo de la provincia.

El acto arrancó con un profundo homenaje y recuerdo al fundador de la Etsiam, José Ruiz Santaella, que recibió un discurso emotivo cargo de su hija Margarita Ruiz Schrader. A continuación, la Escuela entregó las distinciones a los exdirectores del centro, a la Asociación de Antiguos Alumnos, a las Denominaciones de Origen protegidas por la provincia (Montilla-Moriles, Los Pedroches, Baena-Montoro-Adamuz, Priego y Aceite de Lucena) y a las Organizaciones Profesionales Agrarias.

Entre los reconocidos también estuvieron los Parques Naturales Cordobeses de Hornachuelos, Subbética y Cardeña-Montoro; las empresas Covap, Dafisa, Eurosemillas, Galpagro, Todolivo y el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril; a la Fundación Caja Rural del Sur, a los Servicios Agrarios de las entidades financieras de CaixaBank y Cajasur, a los Colegios Profesionales y al Ifapa, Agapa, Amaya, IESA e Ingema.

Para finalizar el acto, y tras una intervención de la directora, la Escuela entregó las placas de reconocimiento a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Córdoba y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A la Escuela aún le quedan diferentes actividades para continuar conmemorando su 50 aniversario. En primer lugar, durante este mes de mayo se desarrollará una exposición fotográfica que refleje la vinculación del centro con la sociedad. En segundo lugar, la Escuela afronta con ganas la celebración de la Jornada de la Cátedra Agrobank y, en tercer lugar, el centro despedirá esta programación especial con l cuarto Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, un evento que se celebrará en octubre.

Etiquetas
stats