Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Encuentra un proyectil de la Guerra Civil cuando acondicionaba una bodega para una comunión

El proyectil, junto a uno de los barriles de vino de la bodega de Aguilar.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla ha desactivado en la noche del 1 de mayo un proyectil de artillería encontrado en una antigua bodega de un domicilio que acondicionaban para celebrar una Primera Comunión en la localidad de Aguilar de la Frontera.

Según ha informado la Benemérita, los agentes comprobaron que se trataba efectivamente de un proyectil de artillería con un calibre de 115 milímetros de los utilizados en la Guerra Civil española.

Aunque con abundante oxidación exterior, el proyectil conservaba sus características intrínsecas. Acto seguido, y con las debidas medidas de seguridad y protección, debido a la peligrosidad real que comporta, los agentes lo trasladaron hasta un paraje adecuado en el que procedieron a su desactivación.

Cabe señalar que durante el año 2017 y lo que va de 2018, los Gedex de Guardia Civil de toda España han realizado 5.066 intervenciones, de las cuales 1.451 han sido con este tipo de artefactos de uso militar.

La Guardia Civil reitera una vez más que estos tipos de artefactos no son ni pueden considerarse objetos de colección y está prohibido su comercio o tenencia, puesto que suelen poseer todos sus elementos, entre ellos, su carga explosiva, por tanto podrían activarse y explosionar a pesar del tiempo transcurrido.

Si alguna persona encuentra una bomba de aviación, proyectil, granada de mano, etc, debe abstenerse de manipularlo y avisar rápidamente al 062, para que Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de Naturaleza Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (Tedax) se hagan cargo, pues estos técnicos de la Guardia Civil cuentan con los conocimientos y la capacitación necesaria y son los únicos con competencia exclusiva, recogida en la Constitución y leyes orgánicas que la desarrollan, para intervenir en estas situaciones.

Etiquetas
stats