Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine, bandera y exposición por los 70 años de apartheid israelí al pueblo palestino

.

Alejandra Luque

0

En el marco de la semana global contra el apartheid israelí, la organización Córdoba con Palestina quiere mostrar su repulsa ante una situación que lleva oprimiendo al pueblo palestino desde hace 70 años. Fue en 1948 cuando tuvo lugar la Nakba (catástrofe, en árabe), concepto que se refiere a la expulsión o huida de sus hogares de la población palestina  como consecuencia del nacimiento del Estado de Israel.

Esta efeméride está señalada en el calendario el 15 de mayo, día en el que se proclamó el Estado de Israel. Viente años después de esta declaración, el líder palestino Yasser Arafat estableció que el día de la Nakba debía coincidir con la creación de este estado. Así, desde 1998, el pueblo palestino y las organizaciones volcadas en su liberación recuerdan a todos los que cayeron y huyeron por esta catástrofe y piden el fin de este régimen. Según los datos que maneja la asociación, se estima que entre 750.00 y un millón de palestinos han sido expulsados por los paramilitares sionistas y el número de refugiados desde 2009 asciende a una cifra superior a las siete millones de personas.

De esta forma, la organización Córdoba con Palestina arrancará la semana de reivindicación con una exposición en torno a este territorio. La muestra podrá visitarse en el Centro Social Rey Heredia desde el próximo sábado hasta el día 19 de mayo. El día 13 de mayo, a partir de las 11:30 horas, los activistas exhibirán la bandera Palestina en la Puerta del Puente como una muestra más de solidaridad con este pueblo.

Tras esto, la asociación retomará las actividades el martes 15 de mayo, día en el que oficialmente se recuerda la Nakba. Como en otras ocasiones, la organización se trasladará hasta el Árbol de la resistencia Palestina, un olivo que se ha convertido en un claro símbolo de la resistencia de este pueblo. El acto comenzará a partir de las 20:00 horas y se leerá un manifiesto en pro de la liberación del territorio.

El aniversario finalizará el 16 de mayo con la proyección del filme Los limoneros a partir de las 20:15 horas en el Círculo Cultural Juan 23. En el filme, del director israelí Eran Rikilis, el conflicto palestino-israelí sirve de telón de fondo a este drama. Salma, una viuda palestina, tiene un litigio con el ministro de Defensa israelí. La casa de éste, en la frontera palestino-israelí, linda con su campo de limoneros. Cuando las autoridades deciden que los árboles deben ser talados porque representan una amenaza para el ministro de Defensa y su familia, Salma decide emprender una batalla legal para salvar sus limoneros.

A través de estas actividades, Córdoba con Palestina se suma a la Semana contra el del Apartheid Israelí, una serie internacional de eventos que busca crear conciencia sobre el sistema de apartheid de Israel contra el pueblo palestino y generar apoyo para el creciente Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS)

Etiquetas
stats