Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'A Desalambrar' realiza una marcha por la apertura de dos vías pecuarias

A Desalambrar critica el cierre de caminos públicos.

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma A Desalambrar realizará este domingo una marcha reivindicativa por dos vías pecuarias que están cerradas, a pesar de repetidas denuncias a la Junta de Andalucía del Defensor del Pueblo, según denuncian en una nota.

“Pese a las declaraciones del Consejero de Medio Ambiente sobre la realización de un plan de choque para abrir las vías pecuarias, la Junta de Andalucía no hace nada para recuperarlas”, aseguran. “En estos días presenta un nuevo plan llamado de vigilancia medioambiental, que vuelve a dejar de lado las vías pecuarias cerradas, parece reconocen su connivencia con los dueños de fincas que ocupan las vías pecuarias, ya que en Córdoba solo incluyen una pequeña parte de la Vereda de la Alcaidía, desoyendo a la vez los escritos presentados por el Defensor del Pueblo, que piden su apertura”.

A Desalambrar reclama del Delegado de Medio Ambiente en Córdoba que “termine con la dejadez y se haga un plan real de actuación para solucionar los cortes de vías pecuarias”. Las vías pecuarias, como los caminos públicos, son necesarios para el desarrollo de las actividades recreativas en la sierra, tan demandadas por ciclistas, senderistas y turistas.

Dos ejemplos en Córdoba son la Vereda del Pretorio, camino que se remonta a la época romana, y que está cerrada por la finca La Priorita. Esta vereda se deslindó en 2008 y desde entonces se viene denunciando el cierre y reclamando su apertura. Sin embargo, sigue cerrada impidiendo el paso por este milenario camino. El otro ejemplo es la Vereda de la Pasada del Pino, la más larga de Córdoba, con numerosos cortes, entre ellos también en la finca La Priorita y en La Alhondiguilla.

La Plataforma A Desalambrar recorrerá este domingo ambas veredas en una ruta circular de 10 kilómetros desde el Puente de Los Arenales hasta Las Jaras. Más información en www.adesalambrar.com.

Etiquetas
stats