Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mayo: el mes de las tormentas

Los rayos han caído en pleno casco urbano | PIXABAY

Kike Iraundegi

0

El inicio de mayo ha sido frío y tormentoso. Las tormentas del pasado martes dejaron también precipitaciones en toda la provincia, destacando los 22.4 mm de Benamejí (AEMet) o los 17.1 mm de La Carlota (S.A.I.H) como valores más significativos. Desde que hay registros en Córdoba-Aeropuerto, mayo es el mes con mayor número de tormentas. Nueve días y con registro en el año 1998.

La situación prevista en los modelos para los próximos días no habla de la llegada de borrascas y sus frentes asociados hasta nosotros, pero sí una situación típica de la primavera. La atmósfera tendrá los ingredientes para fabricar la suficiente inestabilidad y provocar chubascos tormentosos. Este jueves, ya son posibles en Sierra y Pedroches y en la Subbética por la tarde, no descartándose que visiten otros puntos de la provincia pero de manera más débil.

En la salida 12 UTC del miércoles 2 de mayo, el Centro Europeo de Predicción dibuja acumulados de más de 35 mm en las sierras de la provincia hasta el jueves 10 de mayo. Sobre la Península Ibérica o sus inmediaciones, tienden a circular en mayor o menor medida, Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) que, junto a la mayor insolación propia del mes y el ascenso de las temperaturas máximas, hará que la inestabilidad vaya en aumento conforme avancen las jornadas.

Si bien los modelos indican un leve parón para el viernes y sábado coincidiendo con el ascenso notable de las temperaturas, ya en la madrugada del domingo es muy probable que la inestabilidad sea aún mayor, y las tormentas ya afecten a la practica totalidad de la provincia.

Los modelos no hablan todavía de la llegada del calor, y no parece que aún superemos los 30 ºC. Al menos a corto y medio plazo. La temida dorsal africana aún duerme en algún lugar de África, y la actual configuración atmosférica de bajas presiones en el Mediterráneo, le impide su ascenso y avisarnos de los primeros calores serios del año. Así que calma. No parece que vayamos a quitarle, aún, a Antella en Valencia, el caluroso registro de 45 ºC de mayo de 2015, o que vayamos a superar los 41.2 ºC de mayo de 2015 en Córdoba-Aeropuerto.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats