Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide no convertir el entorno de la Mezquita-Catedral en “un arma política arrojadiza”

Ceremonia de salida del Rally Sierra Morena junto a la Mezquita-Catedral | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha defendido este jueves que “hay que hacer una reflexión” para que el entorno de la Mezquita-Catedral “no se convierta en un arma política arrojadiza entre grupos políticos”, tras las celebraciones de Semana Santa y el Rally Sierra Morena y las palabras del consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

En declaraciones a los periodistas, el concejal ha manifestado que “no hay que volverse locos con el entorno de la Mezquita-Catedral, que tiene que tener una protección importante y suficiente y no se puede poner en peligro”.

Ante ello, ha pedido al gobierno local y a la Junta “un poco de sensatez y pausa”, de manera que “no se utilice primero la Semana Santa de arma política entre la Gerencia de Urbanismo, la alcaldesa y la Junta de Andalucía y ahora la Junta con el Ayuntamiento respecto al Rally Sierra Morena”.

En su opinión, “las cosas hay que controlarlas, porque lo importante es que el patrimonio que es de todos los cordobeses esté bien conservado”, si bien ha lamentado que “esto se convierte en una constante polémica y eso no es bueno para la ciudad”.

Así, ha dicho que “sorprende mucho la doble vara de medir”, en el sentido de “cómo puede ser que la Gerencia de Urbanismo tomara la iniciativa con la Semana Santa para enviar un informe a la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta sobre el posible perjuicio que podrían ocasionar los palcos a la Mezquita-Catedral.

Sin embargo, ha agregado, “en el Rally Sierra Morena, que organiza el Ayuntamiento, nadie ha dicho nada a la Junta de Andalucía y esta de oficio ha mandado escrito al Ayuntamiento”. Por tanto, ha remarcado que “no se entiende cómo a unos se les exige todo y a otros, nada”.

También, Bellido ha aseverado que “sorprende la doble vara de medir de la Junta, que diga que no conocía que el Rally se iba a producir, cuando es un acontecimiento público”, de ahí que haya pedido “centrar el debate y hacer las cosas con sosiego”.

Sobre trámites de licencias

De otro lado, José María Bellido, ha advertido del “desastre” en la concesión de licencias en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que “ahora todo el mundo quiere mejorar y ya hay más retrasos que nunca”.

En declaraciones a los periodistas, el edil ha expresado que “hay un problema serio de retraso en la concesión de licencias en la ciudad que ya nadie puede negar”, de modo que “tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), como el primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Pedro García (IU), tratan cada uno de decir que trabajan para mejorarlo, haciendo la guerra cada uno por su cuenta”.

De esta manera, Bellido ha apuntado que “en estos tres años algo mal se ha hecho con las licencias en la ciudad y se producen muchos retrasos”, a la vez que “pequeños empresarios y autónomos se arriesgan a tirar adelante sin licencia, porque no pueden permitirse esperar los meses que hay que esperar para tener los papeles en condiciones”, ha apostillado.

Su segunda reflexión es que “el gobierno no es gobierno, sino un batiburrillo entre la alcaldesa y el primer teniente de alcalde con la presentación de ordenanzas”, a lo que ha añadido que “se acercan las elecciones, empiezan los nervios y saben que han fracasado rotundamente en la gestión urbanística de licencias”.

Así, ha lamentado que “ahora la alcaldesa quiere hacer ver que lo va a arreglar a espaldas del teniente de alcalde que ella ha nombrado al frente de Urbanismo”, con lo que, a su juicio, “la solución debería pasar por que si no está contenta cómo funciona la Gerencia de Urbanismo, cese al teniente de alcalde”. Además, cree que pasará el mandato y “no habrá ordenanza en vigor”.

Etiquetas
stats