Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un año de precampaña

Panorámica del Pleno del Ayuntamiento | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Las campañas electorales suelen ser largas y agotadoras. Y más aún las precampañas. Al menos, la campaña está regulada. Se celebra dos semanas y dos días antes del día de las elecciones y se suele respetar un día de descanso, el anterior a acudir a las urnas. Y encima están reguladas. Pero nadie sabe cuándo empieza la precampaña, la más larga de todas. Y puede que la más agotadora.

¿Está Córdoba ya en precampaña electoral? Puede ser. Aunque desde luego, depende del partido. En Córdoba hay dos formaciones que ya saben quiénes serán sus candidatos: el PSOE, que salvo hecatombe y a falta de designación oficial, apostará de nuevo por Isabel Ambrosio; y el PP, que ya ha nombrado a José María Bellido como su alcaldable. Y hay otras dos formaciones que todavía no tienen candidato. Y no lo tendrán en meses. Ciudadanos apuesta por llevarse la elección a enero. La confluencia de IU, Podemos, Equo y Ganemos no sabe aún cuándo lo hará. Pero no debería ser mucho después del verano.

La rapidez con la que esta vez el PP ha elegido a sus candidatos lo ha adelantado todo. Bellido está ya en clave precampaña. Se reúne con vecinos, con colectivos, raro es el día que no participa en un encuentro, y hasta se ha visto con un popular grupo de Facebook llamado No me toques mi San Rafael y creado cuando se entendió (algo que nunca fue oficial y que el equipo de gobierno siempre negó) que se había decidido retirar el cuadro de San Rafael de los pasillos de Capitulares.

Que Bellido está en precampaña era algo que ya se sabía. Tiene un año por delante para darse a conocer y para procurar, como temen incluso en su cuartel general, que la marca PP no le acabe arrastrando, que al final el partido que le ha dado todo, la opción clara del centro derecha en España desde la UCD, no dilapide sus opciones cuando está sufriendo una tormenta perfecta.

Bellido lleva la iniciativa de una precampaña que parece haber comenzado con su nombramiento. Este mismo lunes, un extraño día laborable en mitad de festivos del mayo cordobés, se vivió una escena inaudita en Capitulares: el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), firmando una nota de prensa en la que criticaba abiertamente a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE). Ambrosio se había reunido previamente con los empresarios y les había planteado cambios en la forma de gestionar las licencias en la Gerencia de Urbanismo, un área que controla García.

IU ha considerado esta propuesta como una amenaza, como una intromisión a su gestión y como una falta de lealtad, ya que todavía queda un año para que expire el acuerdo de gobierno que firmaron ambas formaciones, y supuestamente aún hay puntos por cumplir de aquel programa al que también se adhirió Ganemos en junio de 2015.

En IU, además, andan mirando de reojo a los movimientos de Ganemos. Su asamblea ha decidido confluir con IU, pero eso no quiere decir que vaya a ser pacífica. Ahora hay que elegir a un candidato (o candidata) y a una lista electoral. Y eso es algo que se negociará no en Córdoba, sino probablemente en Madrid, que será supervisado por Pablo Iglesias (Podemos) con el apoyo de Antonio Maíllo (coordinador regional de IU). IU quiere aprovechar, además, que Podemos ha desmantelado sus estructuras locales, que orgánicamente en Córdoba apenas tienen peso mientras que ellos sí que siguen teniendo una base que aunque no es tan numerosa como antaño sí que está muy movilizada.

Por eso, IU entiende que como Ganemos y ahora el PSOE tiene que empezar a moverse. Tarde o temprano llegará el día en que los dos socios de gobierno hagan todo lo posible por diferenciarse, por mostrarse distintos ante el electorado, por sacar pecho de los méritos de las áreas que han controlado y los deméritos de las delegaciones que estuvieron en manos de los otros. Siempre se entendió que ese momento llegaría con el otoño. Pero parece haberse adelantado.

El calendario electoral, no obstante, lo alterará todo. Lo único seguro es que las municipales se celebrarán en junio. Si el Gobierno central no logra aprobar los presupuestos adelantará elecciones. Si lo logra, serán en 2020. En Sevilla, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aún no ha concretado si adelantará las autonómicas a octubre o si las mantiene cuando tocan, en marzo. Díaz amagó con el adelanto, pero ahora sabe que hacerlas en marzo con un PP en caída libre supondría tener más oportunidades en las municipales.

Mientras, Ciudadanos busca candidato en Córdoba. Oficialmente, la formación naranja sigue a lo suyo. El portavoz en el Ayuntamiento, David Dorado, ha sido el único que ha dicho que quiere ser el alcaldable. Pero de momento, es una declaración de intenciones sin más y no tiene un respaldo explícito por parte de la organización. La formación naranja niega que haga castings para elegir a sus números uno, pero a nivel nacional parece haber abierto una especie de política de fichajes que también podría dar alguna sorpresa en Córdoba.

Etiquetas
stats