Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos denuncian la “degradación” de la fiesta de las Cruces de Mayo

Cruz de la Hermandad del Resucitado | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha denunciado a través de una nota de prensa que la “degradación” de la fiesta de las Cruces de Mayo. Así, considera que “como ya ha pasado con las casetas de Feria” este evento “se está convirtiendo en un pretexto para conseguir pingües beneficios económicos por parte de algunas organizaciones supuestamente sin ánimo de lucro y de entidades empresariales encubiertas que compran las cruces, con la pasividad del Ayuntamiento”.

“La mayoría de las cruces instaladas en esta edición, como en ediciones anteriores, no respetan la tradición de esta fiesta, no tienen relación y complicidad con el vecindario ni con su entorno; solo buscan un buen emplazamiento para la instalación de sus barras con el beneplácito municipal”, denuncian. “Pocos ejemplos quedan ya de cruces de barrio, predominando las cruces donde una entidad es la solicitante pero no es la que se encarga de su funcionamiento”, consideran.

“Muchas familias cordobesas han desistido de acudir a ciertas zonas de cruces, ya que la sensación de inseguridad, suciedad y embotellamiento llega a ser insoportable. Y la incapacidad municipal para asegurar el orden y la convivencia es una evidencia”, exponen en un duro comunicado.

Para Al-Zahara, la situación que viven los vecinos de estas zonas es “totalmente inadmisible, por lo que no parece justificación ampararnos exclusivamente en la dinámica económica que reporta esta fiesta, cuando llevamos a estos vecinos y vecinas al borde de la desesperación al ver como su vida normal se ve alterada gravemente sin que se le ofrezcan soluciones”, dicen. “Asimismo, se está proyectando una visión de nuestra ciudad a los visitantes nada agradable, a costa de nuestra juventud, nuestro patrimonio y nuestra ciudad”, lamentan.

Al-Zahara exige que para futuras ediciones de la fiesta de las Cruce, se genere un proceso participativo entre todas las partes implicadas y que pueda determinarse unas bases mínimas de calidad, que den respuesta a estas preguntas: “¿Deben tener las cruces interrelación con su entorno?”, “¿se pueden agredir, tapar, utilizar bienes de interés cultural?”, “¿deben respetarse las normas que protegen estos bienes?”, “¿son aplicables las leyes que protegen el patrimonio?”, “¿se debe ser más exigente con las organizaciones con el montaje de las cruces?” y “¿habría que exigir unos mínimos mucho más exigentes para no caer en la falta de calidad que año tras año se está produciendo?”.

Etiquetas
stats