Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta confirma que el rally de Sierra Morena no contaba con la autorización de Patrimonio

Ceremonia de salida del Rally Sierra Morena en el entorno de la Mezquita Catedral | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

En la mañana de este miércoles, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha comparecido en el Parlamento andaluz para dar cuentas a raíz de la pregunta registrada por Podemos Andalucía sobre el posible incumplimiento de la Ley de Patrimonio durante la celebración del Rally de Sierra Morena. En su intervención, el consejero ha confirmado que este evento deportivo no contaba con la autorización preceptiva de la Comisión Provincial de Patrimonio, al no haberse presentado ninguna solicitud desde el Ayuntamiento, según informa Podemos a través de una nota de prensa.

Por su parte, el parlamentario andaluz de Podemos, David Moscoso ha tachado de “negligente” al Consistorio liderado por Isabel Ambrosio, “por haber vulnerado la Ley de Patrimonio, que exige informar previamente a Cultura de aquellas actividades desarrolladas en los entornos de interés cultural, para las que se requiere un informe de impacto previo, habiendo podido poner en riesgo un entorno protegido de una riqueza incalculable, sólo para conseguir una foto”. En este sentido, se ha sumado a las críticas expresadas desde el movimiento vecinal cordobés, y ha sido muy tajante al respecto, asegurando que “el rally nunca debió transcurrir junto a la Mezquita”.

Desde la Consejería de Cultura también se ha informado de que han remitido una advertencia al Ayuntamiento y a los promotores del evento, para notificarles que cualquier actividad que se realice en espacios patrimoniales protegidos debe contar con la autorización previa que exige la Ley de Patrimonio.

A la pregunta de Moscoso sobre las medidas emprendidas por la administración andaluza para garantizar la buena conservación del patrimonio cordobés, Vázquez ha informado de que los técnicos de la Consejería han inspeccionado los bienes patrimoniales, y en su primer informe, han constatado que no ha habido afectación de los bienes patrimoniales protegidos, a la espera de un informe más exhaustivo.

Etiquetas
stats