Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

S.O.S.: Buscan 50 familias de acogida para dar un verano en paz a niños saharauis

Niños saharauis en Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis (Acansa) ve con temor la realización de su programa Vacaciones en Paz del próximo verano. En apenas tres meses, decenas de niños saharauis viajarán hasta Córdoba para disfrutar de dos meses de diversión, tranquilidad y amor, rodeados de familias que les dan la oportunidad de ser felices durante 60 días.

Pero la organización cuenta con tan sólo 74 familias, una cifra que se encuentra muy lejos de las 160 que consiguió el año pasado. Por ello, Acansa hace un llamamiento a toda la población cordobesa para que se anime a participar en este proyecto donde la dedicación y la constancia han sido sus ingredientes del éxito. Fue en 1994 cuando se puso en marcha el proyecto y sus promotores esperan que tenga una larga vida.

Desde Acansa se lamentan que este año cuentan con todos los recursos económicos pero les faltan “las familias, que son lo más importante. Sin ellas, los niños no pueden viajar”. La organización ha recordado que las familias deben hacerse cargo de las cuestiones alimentarias y de vestimenta ya que todas las revisiones médicas y oftalmológicas están cubiertas por la propia asociación gracias a fondos conseguidos con actos como el que desarrollará el próximo 12 de mayo la Escolanía de Músico Ziryab.

Uno de los objetivos principales del proyecto es brindar a estos niños, que en los campamentos del desierto argelino dependen por completo de la ayuda internacional, la oportunidad de someterse a una revisión médica que les permita corregir posibles enfermedades, al mismo tiempo que se les proporciona la oportunidad de tener una alimentación equilibrada durante dos meses y evitarles el tremendo calor del desierto.

Asimismo, esta actividad también se realiza por razones de intercambio cultural para ofrecer a los pequeños la oportunidad de conocer formas distintas de vida. Esto contribuye a su formación y a mejorar la comunicación y el entendimiento entre el pueblo saharaui y el andaluz.

A su vez, esta iniciativa responde a razones políticas ya que estos niños son embajadores de propio derecho de su pueblo y de su causa, “la de un pueblo que lucha por su autodeterminación y por la recuperación de su territorio, el Sáhara Occidental”. Hay que recordar que esta zona era una antigua colonia española que fue “ocupado ilegalmente por Marruecos en 1975 ante la pasividad internacional”.

Los requisitos para ser una familia de acogida son tres: que las personas que la integran no sean mayores de 65 años, que no se encuentren en trámites de adopción y que no estén inmersos en delitos penales o sexuales. Acansa ha puesto a disposición dos teléfonos (957491119 y 690150047) y un mail (acansa1@hotmail.com) para quien desee acoger a uno de los pequeños y darle un verano entre sonrisas.

Etiquetas
stats