Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alumnos del IES Fidiana realizan un mercado solidario para ayudar a una familia del centro

Mercado solidario en el IES Fidiana | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Son alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales que huyen de lo teórico. Quieren aquella práctica que les sitúa en un mundo real al que se enfrentarán en unos años. Quieren, además, concienciar de que el planeta se está acabando, que la sociedad lo está destruyendo. Y esperan, por supuesto, ayudar a una familia que atraviesa graves problemas económicos. Son alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Fidiana, que realizarán un mercado solidario en el centro para recaudar fondos para esta familia y para la asociación Madre Coraje, causas elegidas por votación entre los alumnos.

Al frente de esta iniciativa se encuentra la profesora María Ángeles Sánchez, que decidió introducir a sus alumnos en el programa Miniempresas Educativas de la Junta de Andalucía. Este proyecto, que busca potenciar la cultura emprendedora, establece la creación de un itinerario de proyectos educativos para fomentar la educación emprendedora a través de la generación de miniempresas y otras propuestas didácticas de generación de valor. La empresa que han creado los alumnos, bajo el nombre de Fidigrana, se centra en hacer todo tipo de pendientes a través de materiales que iban directamente a la basura: desde telas y abalorios hasta material de tiendas de bisutería que, tras el cierre, iban desechar.

La reutilización de estos materiales va pareja a los tres ámbitos sobre los que trabaja este programa: el personal, el social y el productivo. Tal y como explica la profesora, los alumnos han intentado “dar forma a la empresa con productos que trabajan por el medio ambiente. Nos apoyamos en la idea de que hoy en día hay muchos países que son el vertedero de los países de desarrollados y hay que transmitir esa idea porque es la realidad”.

Aunque los pendientes realizados ya descansan sobre unas mesas a la espera de su venta, el trabajo realizado tanto por los alumnos como por la profesora comenzó al arrancar el nuevo curso. A través de la asignatura Cultura Emprendedora, el instituto pretende desarrollar en sus estudiantes “esa iniciativa personal para detectar oportunidades y convertirlas en productos valiosos”. Pero Sánchez quería que la tormenta de ideas que surgía en sus clases se materializara en algo práctico. Y lo consiguió.

Llenos de ilusión, alumnos y profesora se pusieron manos a la obra y diseñaron presupuestos, balances, estrategias de marketing y un cronograma de trabajo. A partir de enero empezaron a realizar unos pendientes de flamenca artesanales “únicos y exclusivos y que dijeran mucho” de Córdoba, “una tierra pionera en la joyería”, apunta Sánchez, quien explica que estos productos irán en cajas fabricadas por otra clase, los alumnos de 4º D de la ESO.

En palabras de estudiantes de 1º de Bachillerato, este trabajo les hace estar más motivados y más cerca de la vida real. “Fomenta el trabajo en grupo y nos mantiene en contacto con la realidad. Nos acerca a ella para pensar claramente en lo que tenemos fuera”, argumenta un grupo de cinco chicas. Se preguntan entre ellas por el mundo que nos rodea. “Lo estamos destruyendo totalmente. Con esta iniciativa podemos colaborar aunque sea poco pero si nadie lo hace, por muy poco que sea, sí es verdad que no conseguimos nada”, concluyen estas chicas.

Hablar con la familia que recibirá esta ayuda no ha sido fácil. La pobreza se encuentra tan estigmatizada que quienes la sufren tienen miedo a señalarse. Finalmente, la progenitora accede a hablar con Cordópolis aunque desconocemos quién es ni cómo se llama. Quiere preservar su intimidad porque uno de sus hijos está en este instituto y el segundo está escolarizado en otro centro. En una breve conversación, esta madre -que saca adelante y en soledad a sus dos vástagos- no cesa en agradecer al centro toda la ayuda que está recibiendo.

Explica la situación por la que atraviesa y cómo sus hijos actúan, conscientes en todo momento de lo que ocurre. “Ellos han madurando más de la cuenta. Si hay un paquete de salchichas saben que es para todos. Es lo que hay”, sentencia esta madre. Para paliar esta situación, el IES Fidiana pondrá su mercado solidario durante los días 2, 3 y 4 de mayo en la entrada del centro, un pequeño bazar que estará acompañado de una Cruz de Mayo diseñada con papel de periódico y elaborado por los alumnos del instituto. La esencia de la solidaridad y de la economía colaborativa es esto.

Etiquetas
stats