Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'brazaletes morados' regresan para evitar agresiones machistas en Feria

Martes de Feria en el Arenal | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Más de 50 agresiones de acoso y de agresión se evitaron en la Feria pasada gracias a la actividad voluntaria de decenas de mujeres que, con un pañuelo morado anudado al brazo, estuvieron atentas a todo lo que ocurría a su alrededor. Por ello, tal y como ha confirmado a este medio el Café Feminista Córdoba -colectivo que promueve esta iniciativa-, la actividad de los brazaletes morados se repetirá por segundo año consecutivo durante la próxima Feria para que este evento esté libre de agresiones sexistas.

Tal y como explica la impulsora de la iniciativa, Luzmarina D. Balmón, la idea de este año “es hacer lo mismo que en 2017 pero ver si podemos tener más apoyos y voluntarias”. Balmón cree que el número de mujeres participantes aumentarán para la próxima Feria dado que esta actividad ha calado en el colectivo feminista de la ciudad. Actualmente, el Café está compuesto por un centenar de mujeres cuando, el pasado año, sólo estaban 50.

La mecánica será la misma que la del año pasado: grupos de chicas (denominadas Brazaletes) recorrerán la Feria atentos a cualquier situación que pueda suponer una agresión machista o verbal y ayudarán a la mujer que se encuentre inmersa en esa situación. De este modo, las voluntarias conseguirán prevenir que ocurra una agresión, interrumpirla o socorrer a la mujer que la esté sufriendo. Las chicas llevarán, a su vez, un pañuelo morado en el brazo para que sean fácilmente distinguibles entre la multitud.

Balmón ha recordado que para la próxima Feria se contará de nuevo con los denominados Puntos Morados, casetas de determinados colectivos que servirán también para la ayuda a estas jóvenes. Las organizaciones que participaron el año pasado, y que repetirán en este, fueron CNT, PCA-El Rincón Cubano, el Círculo Juan XIII y la Asociacion Andaluza Por la Solidaridad y la Paz. Según explican desde el Café, en estos puntos se informará al personal sobre el trabajo a realizar y se facilitará un protocolo de actuación. Además, en estas casetas también se contará con la presencia frecuente de brazaletes morados para ayudar a aquellas chicas que no hayan encontrado a estas voluntarias durante el recorrido hasta estas casetas.

Actualmente, el Café ya se encuentra organizando todo el operativo y ha pedido colaboración a “toda mujer de cualquier edad y condición física” que quiera participar. Además, si hay menores que quieren participar, deberán estar en supervisión de una adulta durante el tiempo que lleven el brazalete. En unas semanas, la asociación se reunirá con todas las voluntarias para establecer un plan de acción y un cronograma que permita una cobertura total durante la Feria.

Desde la organización también confirman que están en conversaciones con el Ayuntamiento de Córdoba para que, entre otros colectivos e instituciones, se lleven a cabo otras actividades que hagan de la Feria un lugar seguro y tranquilo para las mujeres.

Etiquetas
stats