Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Virgen de la Cabeza volverá a entrar en la Catedral el 6 de mayo

Virgen de la Cabeza en el Patio de los Naranjos en su salida de 2016 | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Córdoba llevará a su titular hasta el interior de la Catedral de nuevo en su procesión que se celebrará este año el 6 de mayo, como siempre el domingo posterior a la Romería en Andújar. La última vez que la Morenita de la filial cordobesa entró en el primer templo de la Diócesis fue en 2014 por el 75 aniversario de la bendición de la imagen y el 25 aniversario de la refundación de la hermandad para presidir una misa en el altar mayor antes de seguir su procesión. En 2016 por el Año de la Misericordia entró al Patio de los Naranjos para un acto en el Arco de Bendiciones. El año pasado estaba previsto volver a las naves catedralicias pero unos problemas de organización lo impidieron, por lo que la procesión solo rodeó el templo.

Este año sí podrá ser y la Virgen entrará al bosque de columnas por la puerta que hay en el Patio de los Naranjos a la izquierda de la de Santa Catalina después de haber presidido la Fiesta de Regla de su cofradía a las 10:30 y haber salido a las 12:00 de la parroquia de San Francisco y San Eulogio, donde tiene su sede canónica. El cortejo, en el que se esperan una vez más representaciones de otras hermandades, irá por Compás de San Francisco, San Fernando, Cardenal González, Magistral González Francés y Puerta de Santa Catalina. Tras pasar por el interior de la Catedral, la procesión saldrá de allí por la Puerta de las Palmas y volverá a la Puerta de Santa Catalina para seguir por Martínez Rücker, Alfayatas, Cardenal González, San Fernando y Compás de San Francisco, donde está prevista la entrada sobre las tres de la tarde.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda María Santísima de la Esperanza, que celebra diez años detrás de la Virgen de la Cabeza, motivo por el que dos días antes de la procesión, el viernes 4 de mayo, ofrecerá un concierto extraordinario en la parroquia de San Francisco que será presentado por el anterior presidente de la cofradía, Manuel Luque. Dirigida por Francisco Javier León, la formación tiene previsto interpretar ocho obras en dos partes, más alguna fuera de programa, a partir de las 21:30 según se anuncia en un cartel que ha realizado Juan Antonio González Sánchez teniendo como base una fotografía de Francisco Gómez Parejo en la que se ve a la Virgen de la Cabeza de espaldas seguida del banderín de la Esperanza junto a los muros de la Catedral.

En la primera parte serán marchas de procesión principalmente dedicadas a la titular de la banda: Una oración a la Virgen, de José Manuel Bernal y letra de José Prieto, colaborador de EL CIRINEO; Aires de Esperanza, de Pablo Martínez Recio; Tras tu verde manto, de Rafael Wals, y Pasan los Campanilleros, de Manuel López Farfán.

A continuación el programa de concierto se centra en la imagen a la que está dedicado. Así, sonarán Virgen de la Cabeza, de Pedro Morales, que la banda de la Esperanza tocará por vez primera; y el Himno del VII Centenario, con música de Francisco Trigueros y letra de José Alonso. Luego vendrán dos pasodobles: Virgen Morenita, de Manuel Hermoso y letra de Marina de Castarlenas, también interpretada por vez primera por la banda de la Esperanza; y Aires de Romería, de Emilio Díaz y Joaquín Colodrero en la parte escrita.

Etiquetas
stats