Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos son los más de 40 conciertos de todo tipo de música con motivo del concurso de patios

Presentación del festival de músico paralelo al concurso de patios.

Redacción Cordópolis

0

El Festival de los Patios Cordobeses de 2018 ofrecerá del 1 al 13 de mayo más de 40 recitales de flamenco, música clásica, copla o pop, con el objetivo de deleitar a quienes participan en esta fiesta de la convivencia y la acogida que abre gratuitamente estos recintos a miles de visitantes, motivo por el que ha sido reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así se ha destacado este viernes en el transcurso de su presentación en una rueda de prensa en la que han intervenido la concejala de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, y el director del centro de producción en Córdoba de Mahou San Miguel, Miguel Ángel Baquero, en representación de Cervezas Alhambra como patrocinadora del Festival.

Carmen González ha agradecido la colaboración de Cervezas Alhambra, patrocinadora del Festival de los Patios Cordobeses, y el apoyo que brindan asociaciones y entidades como la Asociación Amigos de los Patios, la asociación de vecinos Puente Romano y la asociación de vecinos Alcázar Viejo, Peña El Rincón del Cante, así como el IMAE, Gran Teatro, Orquesta de Córdoba, y Emacsa.

Se trata, según ha resumido, de “dar un acompañamiento musical y artístico a estas dos semanas, del 1 al 13 de mayo, en las que se desarrolla el Concurso de los Patios de Córdoba.

Por su parte, Miguel Ángel Baquero ha destacado que “es un honor para Cervezas Alhambra participar en la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio de la Humanidad, y que apoyamos desde hace 15 años en el marco de nuestro compromiso con la ciudad”.

“Desde nuestros orígenes hemos intentado contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Córdoba impulsando iniciativas que tienen valor para los vecinos, y, sin duda, los Patios es un gran ejemplo singular y teníamos que estar presente en él”, ha añadido.

Baquero ha indicado, por último, que “Mahou San Miguel tiene un centro de producción en Córdoba desde hace más de 50 años, y estamos siempre actualizándolo, con constantes inversiones, para tenerlo en un punto de innovación de acuerdo con las necesidades cada vez más exigentes del mercado”.

Sobre el programa del Festival los Patios Cordobeses, la concejala ha explicado que el primer concierto, el 1 de mayo, será del ciclo ‘Música en los Patios’, al que sucederá el día 2 de mayo, la gala de los vencedores del Concurso de Copla ‘Ciudad de Córdoba’. Del 3 al 5 de mayo, y del 10 al 13 de mayo, se ofrecerá tambiénm de 18:00 a 21:00, una ambientación y amenización musical en la calle a cargo de la Escuela de Músicos ‘El Gato’.

Carmen González ha resaltado la presencia de la música clásica en los patios, con un ciclo que “funciona muy bien”, por lo que supone disfrutar de la belleza y los aromas de un patio escuchando cuartetos de cuerda, trío de metales o trío de cañas, los días 1, 6 y 12 de mayo, a las 22.00 horas, en los patios institucionales de la Casa de la Campana (los dos primeros), y del Palacio de Orive (el último).

Cabe destacar que el programa del ciclo ‘Clásica en los Patios’ está dedicado al XXV Aniversario de la Orquesta de Córdoba, por lo que se interpretará ‘Variaciones sobre cumpleaños feliz’, de Peter Heindrich. Incluye piezas populares, de jazz, música del Renacimiento o del Barroco.

La Orquesta de Córdoba en la Corredera

Carmen González ha resaltado la masiva y entusiasta acogida que con seguridad volverá a tener el Concierto Inaugural de las Fiestas de Mayo a cargo de la Orquesta de Córdoba en la Plaza de la Corredera. Este año, tendrá lugar el 4 de mayo, también con el patrocinio de Emacsa, a partir de las 21:30, con un programa de Verdi, Grieg, Mascagni, Bizet, Gerónimo Giménez, Chuecam Soutullo y J. Vert y Chapí, que, con la dirección de Jaume-Blai Santonja Espinós arrancará aplausos y bises de un público intergeneracional.

‘El Legado de Julio Romero’: copla y flamenco

Previamente, el jueves 3 de mayo, en el Patio de las Campanas, a las 22:00, se pondrá en escena el espectáculo de copla y flamenco ‘El Legado de Julio Romero’, presentado por la ‘Asociación Danza y Copla’, bajo la dirección de Antonio Mondéjar y coreografía de Miguel Salado. El viernes 4, a las 22:00, tendrá lugar un segundo pase del montaje dedicado al icónico y universal pintor cordobés.

También el viernes 4 de mayo arrancará el XXIV Festival Flamenco ‘Cruzando el río’, que tiene lugar en el entorno de la Calahorra. En el local de la AA.VV Alcázar Viejo actúan el jueves 3 de mayo, Los Tabernícolas, a las 22 horas, y el sábado 5 de mayo, a las 21.00 horas, Grupo Arroz con Frijoles, el viernes 11 de mayo, a las 21.00 horas, la Academia de Baile Flamenco Estefanía Cuevas, el sábado 12 de mayo, a las 21:00, Alberto Romero, y el domingo 13 de mayo, a las 18:00, Rockpop.

Arte flamenco, el protagonista

El 9, el 10, el 11 y 12 de mayo la Plaza de la Corredera se llenará de arte jondo, primero con el espectáculo ‘Pasión Flamenca’, el miércoles 9, a partir de las 22:00; el jueves 10, a partir de las 22:00, con ‘Raíces Flamencas, el viernes 11 con ‘Triana con arte’ (cante) y ‘Duende y pureza’ (baile), a partir también de las 22:00, y el sábado 12 de mayo, a partir de la misma hora, con el X Festival Flamenco de Córdoba.

El sábado 12 de mayo, en la plaza de las Beatillas, a las 12:30, se desarrollará ‘Cuarto de cabales’ y el domingo 13 de mayo, a las 12 horas en el Alcázar Viejo-San Basilio, se ofrecerán actuaciones puntuales de flamenco en la calle.

Conciertos extraordinarios

Como conciertos extraordinarios en el Teatro de la Axerquía el programa del Festival de los Patios Cordobeses incluye el de Antonio José (viernes 4 de mayo), Pastora Soler (viernes 11 de mayo), y el Festival ‘El Falla en Córdoba’.

Etiquetas
stats