Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo en Cruces: de la manga corta al abrigo

Hará falta el paraguas en algunos momentos y tocará abrigarse, más en el norte y en el sur de la provincia | ÁLEX GALLEGOS

Miguel Moya

0

El mes de abril acabará en Córdoba con un nuevo e importante contraste de temperaturas en apenas dos días. Tras una semana en la que por fin apareció la primavera y algo más, con temperaturas de 27 y 28 °C, y después de marcar la máxima anual ayer con 29.8 °C, el tiempo viene a darnos otro sopapo de realidad con una importante bajada térmica.

Tiempo pasado: una semana de agradable calor y chubascos de barro

Los últimos siete días han estado marcados por la calima. El polvo en suspensión enturbió nuestro cielo. La formación de nubes de evolución acabó por dejar algunos chubascos débiles, con más barro que lluvia y con los lavadores de coches haciendo su mes de agosto. Las temperaturas mínimas han estado 4 °C por encima en los últimos cuatro días, con una mínima superior de 16.1 °C ayer, la cuarta más alta para un mes de abril. Las máximas, que han rondado los 27-28 °C y rozado los 30 °C, también han estado más de 4 °C por encima de lo normal para la época. Cabe recordar que, en la semana del 7 al 13, las máximas fueron 6 °C inferiores a la media.

Tiempo futuro: bajonazo térmico con las Cruces de mayo de por medio

Si bien jueves y viernes van a tener unas temperaturas cálidas y agradables, a partir del mismo viernes la aproximación de una borrasca hacia la península ibérica traerá consigo una masa de aire frío, en una situación más propia de meses atrás. Aunque no se espera mucho en cuanto a lluvias (antes podrían darse chubascos al final tanto del jueves como del viernes), el descenso de temperaturas se notará sobre todo el domingo, cuando además la lluvia podría chafar el día. Una lluvia que desaparecía, en principio, para el lunes y el martes, fin de Cruces, pero dejando un tiempo bastante más fresco, con mínimas de 6-7 °C y máximas que rondarían los 20 °C. Hay que tener en cuenta que la masa de aire frío hará descender la temperatura a 1500 metros (850 hPa) de los 16-17 °C que tuvimos ayer martes, a unos 2 °C el domingo.

En Sierra, Pedroches, valle del Guadiato y Subbética cordobesa las temperaturas serán unos grados más bajas, principalmente las máximas. Las mínimas serán frías, sin superar los 5 °C, y las máximas pueden quedar incluso por debajo de los 15 °C el domingo y el lunes.

Un inicio del mayo cordobés que todavía nos hará disfrutar de temperaturas agradables, alejadas del sofocante calor que en unas semanas se apoderará de la ciudad hasta más allá de septiembre.

Fuente: AEMet / Meteociel

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats