Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un Día del Libro como hubiera querido Pablo García Baena

Pablo García Baena, en su casa de Córdoba | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

“Es lo que a él le hubiera gustado, por su vocación de acercar siempre la lectura, la poesía y la literatura a nuevos públicos y hacer que sea una parte importante de la vida de las personas, porque así construimos sociedades más libres con pensamientos más críticos y más tolerantes”. Son las palabras que ha pronunciado este lunes el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en el acto central del Día Internacional del Libro, y cuyo protagonista ha sido Pablo García Baena.

García Baena, autor del año 2018 para el Centro Andaluz de las Letras (CAL) estaba muy presente en este acto, celebrado en la Delegación de Cultura. Lo estaba desde varios frentes: Por un lado, en el patio de este edificio se inauguraba la exposición La vida es como un bosque, con 16 paneles que glosan su vida y su obra; por otro lado, se presentaba su nueva antología Un navío cargado de palomas y especias, con una selección de textos elaborada por el poeta Guillermo Carnero; Y, finalmente, el público asistente era joven.

Se trataba de alumnos de secundaria del IES Grupo Cántico, que han asistido a este acto, que el consejero ha aprovechado para presentar el Plan de Impulso a la Lectura de la Junta, que está en elaboración, y del que ha dicho que va a ser “un revulsivo” para la comunidad. “El fomento de la lectura concierne e interesa al conjunto de la sociedad y todos debemos ser cómplices en ese objetivo común”, ha afirmado al respecto.

Con respecto a García Baena, el consejero ha recordado el “enfoque particular” que le da el CAL a este Día del Libro, que siempre se dedica a un autor andaluz. Este año era el turno de García Baena, fallecido en enero, y a quien ha calificado como “un poeta imprescindible del siglo XX y también del XXI, que le da un sello propio a esta celebración”. “García Baena es el protagonista absoluto del Día del Libro en Andalucía y tendrá también una importante presencia en las Ferias del Libro que se celebran estos días”, ha remarcado.

Y es que, a su juicio, este acto casa muy bien con la propia filosofía del autor e impulsor del Grupo Cántico, ya que las propuestas culturales del poeta cordobés marcaron la política cultural de la Junta de Andalucía sobre fomento de la lectura y la promoción de jóvenes autores, en alusión a su papel en el CAL, primero como director y después como director emérito.

Una exposición itinerante y una nueva antología

El titular de Cultura, ha estado acompañado de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en la inauguración de la exposición La vida es como un bosque, una muestra que lleva por título un poema recogido en el libro Antiguo muchacho y que ha sido comisariada por el poeta José Infante. A lo largo de 16 paneles, se realiza un didáctico recorrido por la vida y obra del poeta cordobés.

La muestra podrá verse en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes hasta el 18 de mayo. Posteriormente, la exposición iniciará su itinerancia por toda la comunidad autónoma.

Además, en cada una de las provincias se rendirá hoy homenaje a la poesía de Pablo García Baena con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, elaborado por la poeta Juana Castro, que bajo el titulo El vicio más rentable elogia el placer de la lectura y describe los beneficios de leer un libro. Tras la lectura del manifiesto, más de 40 poetas, escritores, periodistas y amigos de Pablo García Baena recordarán su obra literaria poniendo sus voces a los poemas del autor cordobés.

Por otro lado, el acto ha servido también para presentar la antología Un navío cargado de palomas y especias, de la que el CAL ha editado 2.000 ejemplares. Se trata de una edición que recoge una selección de textos de toda la producción literaria de Pablo García Baena elaborada por el poeta Guillermo Carnero.

La publicación, que recoge 40 poemas de sus nueve libros publicados, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL como medida para facilitar el acceso a las lectoras y lectores que deseen acercarse a la poesía de García Baena.

Etiquetas
stats