Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guardiola, en el club de los mejores artilleros

Sergi Guardiola celebra su gol ante el Sevilla Atlético | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Firmado para desempeñar un papel secundario, su protagonismo a estas alturas es ya indiscutible. Sus guarismos lo dicen todo. Los mismos crecen de forma pausada pero sin detenimiento posible. En la actualidad es el tercer máximo anotador de Segunda A, sólo por detrás de un Jaime Mata letal y un De Tomás en una temporada memorable. Se llama Sergi Guardiola y apenas requiere presentación hoy por hoy. Para ello tiene su tarjeta, que no es otra que el gol. Referente ofensivo del Córdoba esta campaña, el balear busca superar los registros de Florin Andone la 2015-16 en el que es su curso de estreno con la elástica blanquiverde. En relación a este último dato es destacable también que el delantero está entre los mejores del cuadro califal cuando se trata del ejercicio del estreno.

Es otro apunte de interés, el enésimo, que deja la sobresaliente temporada de Sergi Guardiola con el Córdoba. Después de cuatro jornadas sin ver puerta, el de Manacor volvió a marcar el pasado viernes. El tanto que cerró la goleada al Sevilla Atlético tuvo su sello y significó el vigésimo en su cuenta en competición oficial: acumula dieciocho en Liga y dos en Copa. Una cifra ésta que le hace ser uno de los más notables puntas debutantes con el cuadro califal a lo largo de toda su historia. Según la información facilitada en redes sociales por el compañero Álvaro Vega, de @laligaennumeros, el primer lugar en este ranking lo ocupa un delantero inolvidable en los últimos tiempos para la afición blanquiverde. Se trata de Loreto, quien se estrenó en El Arcángel en la campaña 1993-94 con un total de 27 dianas –entre Liga y Copa del Rey-.

Imborrable es el recuerdo del delantero sevillano, partícipe del histórico retorno del Córdoba a Segunda A tras casi dos décadas en la temporada 1999-2000. El registro antes mencionado, el mejor de un delantero en su debut como blanquiverde, se dio por tanto en el Grupo IV de Segunda B. Tras él en la lista aparece un nombre lejano en el tiempo, sólo recordado por los más veteranos del lugar. Se trata de Uribarren, que en la segunda temporada de existencia de la entidad califal anotó 23 goles. El conjunto blanquiverde militaba aún en Tercera en aquel curso 1955-56, si bien culminó su primer salto de categoría para pisar por vez primera la Segunda -entonces dividida en dos grupos, Sur y Norte-. Ambos delanteros son los únicos que a día de hoy tienen mejores guarismos como debutantes como cordobesistas que los de Sergi Guardiola.

El tanto anotado ante el Sevilla Atlético permitió al balear superar a otros dos nombres memorables. El primero de ellos es el de Manolo López, que en la campaña 1994-95, con el equipo en Segunda B, marcó un total de 19 tantos -entre Liga, Copa del Rey y Promoción-. Su registro lo igualó un futbolista con paso mucho más reciente por El Arcángel. En el curso 2011-12, el del sueño del play off de la mano de Paco Jémez, Borja García hizo idéntico número de goles. El madrileño lo consiguió en Segunda A, dato que le iguala más a Guardiola -sin restar mérito a los guarismos de los demás atacantes-. Lo mismo que sucede con otro jugador de gran recuerdo para la afición del Córdoba, ya más entrada en años. El de Manacor comparte cifra con Burguete, quien en la temporada 1974-75, tan oscura para el conjunto blanquiverde por todo cuanto aconteció en su camino frustrado hacia Primera, anotó 20 dianas.

De esta forma, Sergi Guardiola es ya, con pleno derecho, miembro del especial club de los delanteros más destacados en su estreno como califales. Y aún está a tiempo de mejorar sus registros en este sentido, hecho que espera conseguir para ayudar al Córdoba a continuar en Segunda A. Pero también para establecer un mayor hito en el apartado personal. El balear está a sólo un tanto de igualar el registro de Florin en la temporada 2015-16 en lo que se refiere a competición oficial. El rumano hizo 21 esa campaña. Todos los tantos los marcó en Liga, donde a estas alturas contaba con los mismos 18 que acumula el de Manacor tras el anotado al Sevilla Atlético.

Etiquetas
stats