Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un enfermero por cada 1.800 cordobeses (cuando la OMS recomienda uno por cada 400)

Un centro de salud en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato profesional de enfermería Satse ha denunciado que los centros de salud y consultorios de la provincia de Córdoba sólo cuentan, de media, con un profesional de enfermería para atender a 1.800 habitantes, lo que en el caso de la capital se incrementa hasta los 2.000 para cada profesional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya uno por cada 400 habitantes.

Estos datos dados a conocer por esta organización reflejan lo que consideran una “situación absolutamente inaceptable” en la sanidad cordobesa, dada la sobrecarga asistencial que genera en los trabajadores y las dificultades asistenciales y de cuidados que padecen, como consecuencia directa de esta escasez de personal, los propios ciudadanos.

A ello, según SATSE, habría que añadir que Andalucía se encuentra a la cabeza del conjunto del país en cuanto a envejecimiento de la población, con cerca 170.000 personas mayores de 65 años que suponen casi el 20% del total de la ciudadanía andaluza, lo que se traduce en un alto índice de necesidad asistencial y de cuidados ya que es en esas edades cuando se desarrollan con mayor intensidad procesos de salud crónicos y pluripatológicos con importantes componentes de carácter sociosanitario.

A este respecto, la organización sindical puso de manifiesto que con un adecuado número de profesionales sanitarios en Atención Primaria se podría evitar hasta el 80% de las enfermedades crónicas, las cuales causan el 62% de los fallecimientos que se producen en la provincia. Algo, la igualdad de enfermeros y médicos para atender la unidad familiar, que se convirtió en “promesa” por parte de la Junta de Andalucía pero aún no se ha cumplido ya que es necesaria al menos la dotación media de un enfermero para 1.200 habitantes, tal y como se establece actualmente en las pautas que rigen el trabajo de los facultativos, o al menos, de un enfermero por cada 1.400 habitantes como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Satse ha exigido a la Junta de Andalucía que “propicie y garantice la calidad y seguridad de los pacientes y ciudadanos en la atención sanitaria y cuidados que necesitan”, algo que consideraron “imposible con la dotación actual existente” en los centros de salud y consultorios de Córdoba.

Etiquetas
stats