Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los universitarios piden que se abran las bibliotecas los fines de semana

.

Alejandra Luque

0

El universitario que se esfuerza por conseguir su carrera o su máster sabe que el estudio no finaliza el viernes por la tarde. Comprende que unos buenos resultados requieren, en muchas ocasiones, la privación de tiempo libre y de disfrute. En la Universidad de Córdoba son muchos los estudiantes que luchan por conseguir buenas calificaciones. Y no entienden de día. Pero necesitan espacios en los que poder estudiar. Por ello, el Frente de Estudiantes de la Universidad de Córdoba ha pedido al rector de la institución académica, José Carlos Gómez Villamandos, que facilite la apertura de las bibliotecas de la Universidad durante los fines de semana.

Actualmente, los universitarios sólo pueden acceder a estos edificios de lunes a viernes y en las convocatorias extraordinarias, que se producen en Navidad y durante la convocatoria de verano. Sin embargo, estas aperturas no satisfacen la necesidad de las alumnos, quienes se ven abocados a estudiar en lugares realmente pequeños, como es el “Albergue Inturjoven, una sala de estudio de apenas 50 personas”.

En palabras del sindicato, este edificio “no es capaz de resolver la gran demanda” existente ya que “no hay más salas habilitadas para el estudio” que estén abiertas durante los fines de semana. Este mismo problema se da en la sala de lectura de la Casa de la Juventud que, aunque abre los fines de semana, sus reducidas dimensiones impide el estudio confortable de los alumnos ya que las sillas se encuentran aglutinadas.

En esta petición, los universitarios señalan comprender “los inconvenientes” que puede haber hacia esta medida, como son los “motivos económicos”. Pero aseguran que “si se pudo asumir la apertura 24 horas durante meses de la biblioteca de Medicina y Enfermería, se podrá asumir la apertura en fines de semana en un horario razonable”. Esta medida fue puesta en marcha por primera vez el curso pasado para las convocatorias ordinarias del segundo cuatrimestre del curso 2016-2017, iniciativa propuesta por el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano.

El pasado viernes, precisamente, el sindicato se reunió con Zamorano para abordar esta cuestión y espera que la Universidad pueda responder a la demanda de los universitarios. En caso contrario, esperará una respuesta en la que la institución universitaria explique por qué rechazan esta medida.

Etiquetas
stats