Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Itadakimasu' o cómo convertir Las Tendillas en una pequeña Japón

Una exhibición de Manga en pleno centro de Las Tendillas | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Los japoneses usan la palabra Itadakimasu antes de comer. Literalmente se suele traducir por “buen provecho” o “que aproveche”, aunque una sola palabra esconde un significado mucho más profundo, resumen de esta cultura milenaria. Con esa sola palabra, los japoneses representan el sentimiento de gratitud a la persona que ha cocinado, a quien ha puesto la mesa, a las personas que han cosechado las verduras, las personas que han pescado los pescados, en fin todas personas que han colaborado para la comida que se va a comer. Y desde luego, ese es el sentimiento que reina este fin de semana en la Plaza de Las Tendillas, convertida en una pequeña Japón.

Itadakimasu decían en un perfecto japonés unos nipones de verdad, de los de Tokio, que pasaban por la plaza. Venían a hacer turismo y se quedaban sorprendidos de lo que estaban viendo. Es como si un cordobés ve que hay japoneses haciendo salmorejo. Y lo que estaban viendo es el homenaje al país del sol naciente por parte de las asociaciones culturales Akiba-Kei y CrossOver, que han celebrado una edición Japón en Córdoba realmente especial ya que forma parte de la programación del 150 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre este país y España.

La fiesta y la gastronomía se dan cita en el Matsuri de Las Tendillas, un auténtico festival japonés donde se pueden adquirir productos típicos del país nipón y degustar algunos platos de la gastronomía. Como novedad, esta edición cuenta con una exhibición de Aikido gracias a la colaboración de Aikido Cordoba, dirigido por Rafael Real, y de Centro Wutan Cordoba, y que hacía las delicias del público.

A su vez, las jornadas también cogen cerca de una decena de talleres entorno a la cultura japonesa; actividades relacionadas con el haiku (poesía japonesa), el dibujo, los ninjas Dan Boru, las máscaras Yokai o la escritura de nombres en japonés, entre otros talleres. Asimismo, como parte del desarrollo de las actividades del Matsuri, las jornadas contarán con una exhibición de baile japonés realizado por Hasami to Lemon y con una amplia zona de juegos de mesa de temática nipona.

Para los amantes de la naturaleza, Japón en Córdoba muestra también de nuevo una exposición de bonsáis gracias a la colaboración de Tomás Campos, que impartirá un taller de iniciación sobre este arte. Un photocall permite, además, que los asistentes puedan fotografiarse con los trajes tradicionales japoneses: las yukatas y los kimonos.

Como colofón de estas jornadas, la organización ha preparado una experiencia gastronómica de la mano de la Conchinchina Sushi Bar y Catas con Isa. Con el nombre Korudoba no Monogatari: Historias de Córdoba y Japón, ambas empresas prepararán una cena fusión basada en las tradiciones de Córdoba y Japón. La cena se realizará el domingo 22 de abril a las 21:00 en La Conchinchina Sushi Bar y tendrá un precio de 35 euros por comensal. Por su parte, el Matsuri estará abierto el sábado, desde las 12:00 hasta las 22:00, y el domingo, desde las 12:00 hasta las 18:00.

Etiquetas
stats