Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama desde los ayuntamientos más especialistas médicos al Gobierno

María Jesús Serrano.

Redacción Cordópolis

0

La secretarias de Salud y Consumo y de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Miriam Alconchel y María Jesús Serrano, respectivamente, han anunciado este viernes que los socialistas reclamarán al Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy, mediante una moción que llevarán a los plenos de todos los ayuntamientos andaluces, que adopte diversas medidas para dotar de más especialistas médicos al ámbito rural de Andalucía.

En concreto, según ha detallado Serrano, el PSOE andaluz quiere que, por parte de los ayuntamientos andaluces, se inste al Ministerio de Sanidad a “poner en marcha un plan que facilite el retorno a nuestro país de todos aquellos profesionales sanitarios o médicos especialistas que tuvieron que emigrar debido a la crisis y a todas las restricciones al empleo consecuencia de las medidas del Gobierno central”.

Junto a ello, la proposición del PSOE-A incluye también entre sus puntos de acuerdo para reclamar al Ministerio de Sanidad el de “aumentar la oferta de plazas MIR de las especialidades médicas, de acuerdo con la previsión de futuras necesidades”, y también “agilizar la homologación de títulos de especialistas extranjeros que permita paliar, en cierta medida, las necesidades actuales no cubiertas”.

De igual forma, el PSOE de Andalucía quiere que se inste al Gobierno de Rajoy a “impulsar medidas, coordinadas con las comunidades autónomas (CC.AA), para fidelizar a los profesionales en los puestos de difícil cobertura”, especialmente en centros de salud y consultorios rurales en pequeñas poblaciones.

Por último, según ha destacado María Jesús Serrano, con la proposición que llevará su partido a todos los ayuntamientos andaluces se quiere instar al Ejcutivo central a “eliminar las limitaciones a la tasa de reposición, de forma que las ofertas de empleo público se adapten a las necesidades de cobertura de plantilla en cada momento y no se vuelva a generar un grado de temporalidad como el ahora existente”.

Medidas para los diabéticos

Al margen de ello y por su parte, la secretaria de Salud y Consumo y de Política Municipal del PSOE-A, Miriam Alconchel, ha recordado, tras reunirse, junto a Serrano y otros responsables socialistas con representantes de asociaciones de diabéticos, que el Gobierno que preside la socialista Susana Díaz en Andalucía ha puesto en marcha dos nuevos sistemas de monitorización de diabetes, Flash y bomba-sensor, que ha incluido en la cartera de servicios de la sanidad pública andaluza.

Alconchel ha subrayado que en el caso del sistema Flash, un sistema intracutáneo de control de la glucosa que le evita al enfermo hasta ocho pinchazos al día, le ha supuesto a la Junta de Andalucía una inversión extra de 3,5 millones, “a pulmón”, sin respaldo económico del Gobierno central. De hecho, según ha criticado, el PP votó en contra en el Congreso de los Diputados a la propuesta socialista para la inclusión de ambos sistemas en la cartera nacional de servicios de la sanidad pública.

Por eso, según ha explicado, la Junta está procediendo, desde el pasado 15 de abril, a la “implementación progresiva”, por tramos de edad, de estos dos nuevos sistemas de monitorización de la diabetes, cuya implantación total en toda España espera Alconchel que le reclame al Gobierno del PP el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, “en coherencia” con lo que éste reclama en Andalucía.

Etiquetas
stats