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Antequera adelanta a Córdoba como centro logístico de grandes superficies

Entrada al parque logístico de El Higuerón | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Antequera y Córdoba llevan años disputándose el cetro de gran nudo logístico del Sur de la Península. Y la carrera, tras décadas de competición, parece haberla ganado Antequera. Al menos, por la noticia que este viernes adelanta en su edición impresa el Diario Sur: Antequera acaba de poner en marcha el primer proyecto conocido como Megahub y destinado a acoger empresas de logística que necesiten una gran superficie. Y encima lo ha hecho contando con el millonario apoyo de la Junta de Andalucía.

Este jueves, la compañía CBRE, especializada en consultoría y servicios inmobiliarios, anunció que comercializará en exclusiva MegaHub Andalucía, nodo ubicado en Antequera, y que constituye “el mayor nodo logístico intercontinental y multimodal del sur de España”.

El proyecto, que en los próximos meses arrancará con las obras de urbanización, es considerado como “centro logístico de primer nivel y concentra todas las actividades relativas al transporte, logística, gestión y distribución de mercancías a nivel nacional e internacional tanto por vía terrestre, marítima como aérea, lo que lo ha convertido en uno de los nodos de la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías (RTET) más importante”.

“CBRE vuelve a dar muestra de su liderazgo en consultoría en el sector logístico a través de la comercialización de este proyecto clave en Andalucía y España. Cada vez es más evidente la recuperación de este segmento que, a cierre del último ejercicio, alcanzaba un nuevo récord histórico de inversión con un volumen de 1.240 millones de euros según nuestros últimos datos” destaca Alberto Larrazábal, director nacional de Industrial y Logístico de CBRE.

MegaHub Andalucía está destinado a cubrir las necesidades de inversores y ocupantes. De hecho, como afirma Larrazábal, uno de sus objetivos fundamentales es “dar respuesta a todas las fases del proceso inmologístico, aportando valor en cualquier etapa de este ciclo y dando solución a necesidades inmobiliarias, bien sean inversores, operadores logísticos, 'retailers' o usuarios finales” y añade que “los clientes podrán beneficiarse de un servicio tipo boutique gracias a un modelo de implantación flexible de parcelas en tamaños, configuración y faseado”.

Este proyecto es una iniciativa público-privada, fruto del convenio suscrito entre la sociedad privada Puerto Seco de Antequera SA y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) a través de su sociedad Red Logística de Andalucía SA.

Además, ha contado con el “apoyo unánime” del sector privado y la Administración Pública. Concretamente, Megahub ha sido impulsado por la Junta de Andalucía y cofinanciado con fondos europeos.

Asimismo, tanto el Ayuntamiento de Antequera, como el Gobierno de España y la Confederación de Empresarios y organizaciones sindicales han corroborado la contribución decisiva que tiene este proyecto para estructurar y fomentar el desarrollo regional, por su función integradora de los centros de la economía andaluza en las redes logísticas nacionales e internacionales.

“MegaHub Andalucía es ya una realidad con tramitaciones urbanísticas y medioambientales concluidas y con obras en curso. Este proyecto se ha convertido en una excelente oportunidad de negocio tanto para ocupantes como para inversores, ya que gracias a su diseño se podrán abordar proyectos medianos, grandes, megas o supermegas de plataformas logísticas o plantas de producción”, ha asegurado Alberto Larrazábal.

Una de las soluciones innovadoras que aporta el complejo es la creación de un nuevo modelo de transporte multimodal. Este concepto de diseño de logística colaborativa --que supera los ineficientes modelos de gestión de infraestructuras lineales y nodales-- fomentará la generación de tráficos de ferrocarril multiproducto, multicliente, multiorigen y multidestino, todo ello al servicio de la cadena de suministro.

El espacio se ha estructurado en cuatro sectores designados según los usos específicos de cada zona. Por un lado, se encontrará el área de mayor tamaño de 1,25 millones de metros cuadrados y que corresponde al Parque de Logística y Transformación.

Junto al sector dos, donde se ubica el Parque Industrial Multifuncional de 920.000 metros cuadrados, se levantará un Centro Integrado de Servicios de 320.000 metros cuadrados que ocupará el tercer sector.

Finalmente, el cuarto sector de menor tamaño, alojará la terminal ferroviaria intermodal así como el Puerto Seco de Antequera alcanzando los 200.000 metros cuadrados. Además, los principales criterios de diseño del complejo se han adaptado a las distintas tipologías de suelo logístico que estarán disponibles, comprendidas entre las parcelas más grandes de entre 25.000 y 50.000 metros cuadrados, y las más pequeñas de menos de 15.000 metros cuadrados.

De este modo, Antequera “se ha convertido en el único punto de la Unión Europea en el que se enlazan formando una cruz, los corredores Atlántico y Mediterráneo”.

Como afirma Larrazábal “este enclave tiene, por un lado, un especial atractivo para los grandes retailers con Operadores Logísticos y Prestadores de Transporte, que pueden acceder a una amplia oferta de parcelas Mega y SuperMega, y por otro lado para los pequeños ocupantes, que pueden compartir 'hub', infraestructuras y soluciones con grandes compañías”.

CBRE ha recordado que el sector logístico “ha experimentado durante los últimos años un rápido desarrollo debido a los cambios en los hábitos de consumo y las necesidades de los comerciantes por dar respuesta a las nuevas corrientes del mercado”.

Ha explicado que ha observado “cómo entre las tendencias más demandadas por los principales actores de este segmento, está la de ocupar grandes áreas de suelo que den respuesta a los flujos de carga masificados, y que ofrezcan flexibilidad, ahorro de costes y buenas infraestructuras que den soporte a los ritmos de la demanda”.

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