Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un proyecto innovador mejorará los mecanismos de control de tuberculosis bovina

Los impulsores del proyecto.

Redacción Cordópolis

0

El proyecto de innovación 'Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía' buscará la evaluación e implementación de técnicas innovadoras aplicables al control de la tuberculosis bovina en la comunidad autónoma que posibiliten la mejora de los programas que actualmente se están aplicando en la región.

Según ha indicado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, en una nota el proyecto cuenta con un presupuesto total de 238.316,30 euros, financiado a través de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI)

Para conseguir dicho objetivo general, el proyecto plantea como objetivos específicos la evaluación de técnicas de diagnóstico y medidas de bioseguridad frente a la tuberculosis en el ganado bovino y los ungulados silvestres, concretamente en ciervos, jabalíes y cerdos asilvestrados, así como el desarrollo de modelos epidemiológicos que permitan identificar factores de riesgo implicados en la transmisión y el mantenimiento de la enfermedad en las explotaciones bovinas en Andalucía.

La composición de este grupo operativo cuenta con dos entidades del sector investigador y tecnológico, como son el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario y el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap); dos agrupaciones empresariales de carácter asociativo como son Covap y Dcoop; y una entidad representativa del cooperativismo agrario andaluz, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. Asimismo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ejerce la coordinación técnica del proyecto.

Además, el ceiA3, que actúa como representante legal de la iniciativa, participa junto a cuatro grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, tres de ellos pertenecientes a la Facultad de Veterinaria: AGR-256 'Sanidad Animal: Diagnóstico y Control de Enfermedades'; AGR-137 'Anatomía Patológica animal'; y AGR- 149 'Enfermedades infecciosas'; y el grupo RNM -001 'Biología y Gestión de Especies de Interés Cinegético (Biogec) integrado en la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP).

La pasada semana tuvo lugar la primera reunión de coordinación en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, en la que los representantes de las instituciones participantes confirmaron el cronograma y las actuaciones que se llevarán a cabo.

El Grupo Operativo 'Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía', que tiene una duración prevista de 24 meses, constituye una inversión subvencionada con fondos Feader por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Etiquetas
stats