Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los letrados también se plantan y piden equiparación salarial

.

Alfonso Alba

0

Los letrados de la Administración de Justicia también se plantan. Este miércoles, los 40 letrados de la Ciudad de la Justicia se han concentrado ante las puertas del edificio y han leído un manifiesto en el que reclaman mejoras salariales y una equiparación después de una reforma de sus responsabilidad y que sean ellos los que, denuncian, acaban asumiendo casi el 90% de las competencias sin que repercuta en su salario.

Los letrados han anunciado que el sábado acudirán a una manifestación en Madrid, en San Bernardo, frente al Ministerio de Justicia, y que secundarán paros y hasta una posible huelga en caso de que sus demandas no sean atendidas por el Gobierno.

“Reclamamos al Ministerio de Justicia que de manera impostergable, y conforme a los compromisos adquiridos, acometa la mejora de nuestras condiciones laborales y retributivas”, leyeron en el manifiesto a las puertas del complejo judicial de la ciudad. “Venimos asumiendo de manera incesante nuevas funciones y responsabilidades que han supuesto una nueva redistribución de competencias y carga de trabajo con jueces y magistrados, que supone el 90% del trabajo ordinario de los juzgados”, lamentan.

“Sin embargo, esta extraordinaria nueva carga de trabajo no se ha visto recompensada en ningún momento en nuestro salario, siendo por contra el cuerpo de funcionarios del Estado al que más responsabilidades se nos exige a cambio de menos retribución, y manteniéndose en el tiempo una insostenible situación de discriminación salarial horizontal con otros funcionarios del grupo A1”, exponen.

Entre las mejoras que reclaman está la “adecuación salarial”, “el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva diferenciada”, “la obligatoriedad de trámite de audiencia previa a las asociaciones de profesionales” y un estudio sobre unas “cargas máximas de trabajo y la adopción de medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales”.

Etiquetas
stats