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Córdoba cuenta aún con 92 pasos a nivel sin calendario de eliminación

Paso a nivel en Alcolea | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El diputado nacional del Partido Socialista (PSOE) por Córdoba, Antonio Hurtado,  criticó este lunes que en la provincia “aún hay 92 pasos a nivel sin calendario de eliminación”. Éste es el dato según la respuesta que dio a sus preguntas sobre este asunto el Gobierno de la Nación, que preside Mariano Rajoy.

A este respecto y en un comunicado, Hurtado explicó que el Ejecutivo central ha señalado en su respuesta que en el Inventario de Pasos a Nivel del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) figuran un total de 92 pasos a nivel en la provincia de Córdoba. Entre ellos hay “21 por los que no circulan trenes, que son los que se sitúan en la línea de Córdoba a Belmez, entre Córdoba y Espiel”.

Por contra, los municipios cordobeses que más pasos a nivel tienen y por los que sí circulan trenes son Córdoba y diversos municipios de la provincia. Estos últimos son Hornachuelos, Puente Genil, Posadas, Montemayor, Aguilar de la Frontera, Villafranca, Pedro Abad, Palma del Río, Villa del Río, Hinojosa del Duque, Valsequillo, La Granjuela, Fuente Obejuna y Villanueva del Rey.

Sobre el calendario previsto para su eliminación, la respuesta del Gobierno, según señaló Hurtado, “solo indica que el paso a nivel situado en la barriada de Alcolea de Córdoba, de la línea entre Madrid y Sevilla, tiene en curso actuaciones de supresión, estando adjudicada la redacción del proyecto constructivo de supresión”.

Hurtado criticó que, “de los 71 pasos a nivel existentes en la provincia de Córdoba por los que circulan trenes no hay actuación alguna por parte de ADIF, con la única excepción del paso a nivel de Alcolea, en el que se han producido muchos accidentes mortales, para el que se ha adjudicado la elaboración del proyecto de supresión”. En este último caso reprochó que la media se desarrolla “sin tener en cuenta la reivindicación de los vecinos de Alcolea”, que piden “que se haga una variante para sacar las vías del tren del núcleo urbano”.

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