Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A la cata del mejor aceite de Córdoba

Presentación del XI 'Premio Diputación' de aceite de oliva virgen extra.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá el jueves la celebración de la XI edición del Concurso Provincial de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) 'Premio Diputación'. Organizado por la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales de la institución provincial, este año concurren al certamen una treintena de almazaras.

En rueda de prensa, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, señaló  que en este concurso, extendido a todas las almazaras de la provincia, “se premia el mejor AOVE en la modalidad de frutado verde y frutado maduro”. En la comparecencia estuvo acompañado por la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero.

El responsable de Agricultura de la institución provincial precisó que en cada una de las categorías se otorgará “un primer premio y un accésit”. Según detalló Sánchez, en esta edición se dan cita un total de 30 almazaras participantes. Son diez procedentes de la Denominación de Origen (DO) Baena, ocho de la DO Priego de Córdoba y dos de la DO Lucena. Igualmente, hay un grupo de diez muestras que no pertenecen a ninguna DO, sino de las localidades de Fuente Palmera, La Carlota, La Victoria o Bujalance, entre otras.

“Estamos convencidos de la excelencia de nuestros productos, nuestra joya, y es obligación de las administraciones esa labor de promoción y difusión”, indicó el delegado. Al respecto, resaltó que “con este tipo de concursos se contribuye a ello”.

Asimismo, el diputado provincial recordó la evolución del certamen, que alcanzó su máximo repunte en la pasada edición con 37 muestras, y añadió que “este certamen está ya consolidado en la provincia”. “El fin último es seguir mejorando las características organolépticas de nuestros aceites, para que sea una seña de identidad de este producto”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de AEMO, Ana María Romero, subrayó que este es un concurso “especialmente importante porque la provincia trabaja por la excelencia de los AOVE”, que están “entre los mejores del mundo”. “En cada botella de AOVE ofrecen una porción de nuestra tierra, que además de tener una enorme belleza tiene un valor económico importante”, agregó.

“Llevamos dos años que desde AEMO estamos planteando que se llegue a un precio justo”, explicó Romero, por otro lado, respecto del precio del aceite. En este sentido apuntó que “para que un olivar sea rentable tiene que estar por encima de los tres euros por litro de AOVE”. “Hay que competir por calidad y no por el precio”, apostilló.

En la pasada edición, en la categoría de frutado verde obtuvo la máxima puntuación la empresa Almazara de Muela SL, de Priego de Córdoba, por su aceite Venta del Barón. El accésit en este caso fue para la empresa Almazaras de la Subbética SCA, de Carcabuey, por el aceite Parqueoliva Serie Oro.

Asimismo, en la categoría de frutado maduro consiguió el primer premio la empresa Aceites Canoliva SL, de Baena, por su aceite Canoliva. El áccesit se lo llevó la empresa Aceites Bellido SL, de Montilla, por el aceite Juan Colín.

Etiquetas
stats