Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hostetur sugiere crear un observatorio que estudie el impacto de una futura tasa turística

Turistas por la Judería de Córdoba | ALEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos Turísticos (Hostetur), Francisco de la Torre, ha sugerido este lunes la creación un observatorio turístico que analice cuál sería el impacto para el sector la imposición de una futura tasa turística. Esta propuesta surge tras la aprobación, durante el pasado Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, de iniciar el estudio para implantar este canon. Con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR, los concejales le dieron el visto bueno a una medida que también contó con la oposición de los empresarios de la Asociación de Hospedaje de Córdoba.

A juicio de De la Torre, antes de imponer esta tasa “hay varios aspectos que mirar”, por lo que se decanta por no hablar tanto “de datos” sino de certezas para saber realmente “qué va a conllevar al sector” este canon. Aún así, el presidente de Hostetur se ha mostrado cauto y no ha querido mostrar su apoyo o su rechazo a esta iniciativa.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, ha explicado que “la tasa turística puede tardar un mes o cinco años, pero las ciudades europeas de alto índice turístico la acabarán teniendo. Es cuestión de tiempo”. Aunque Córdoba ha aprobado la puesta en marcha de este estudio, García ha recordado la posición de la Junta de Andalucía en relación a esta cuestión. “Se ha puesto de perfil y ha dicho que sean las administraciones locales” las que decidan qué hacer. A su juicio, esto puede generar una situación de competencia turística “y de lo que se trata es colaborar entre ciudades”.

En el caso de Córdoba, García ha asegurado que la imposición de la tasa se trabajará y se investigará. “Entran en juego muchos factores. A lo mejor hay que poner una tasa a los que nos visitan sólo una hora pero consumen turismo. ¿Por qué hay que ponérsela a quien se queda a dormir y no a los que vienen en autobús y están cinco horas? Estos debates hay que hacerlos en la ciudad. No hay que ponerse nervioso ni alterar ningún ritmo de la ciudadanía. La tasa turística entre dentro de la normalidad y no es tan importante”, ha concluido García.

Etiquetas
stats