Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 5.000 pensionistas cordobeses vuelven a tomar la calle en defensa del sistema público

La protesta, llenando la calle Cruz Conde | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Unas 5.000 personas, según la Policía Local y los sindicatos, han vuelto a salir a la calle en la mañana de este domingo en defensa del sistema público de pensiones. La protesta ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT y a la misma se han sumado diferentes colectivos en defensa del sistema público de pensiones de Córdoba. La manifestación es previa a la convocada también este lunes en la calle Capitulares, que coincidirá con protestas en toda España.

La manifestación cordobesa partió a las 11:30 de la plaza de Las Tendillas (donde media hora después estaba convocada otra de cazadores). La marcha se inició sobre esa hora entre una multitud que llenó la calle Cruz Conde en una manifestación que tras alcanzar el Bulevar del Gran Capitán finalizó frente a la Tesorería de la Seguridad Social. La protesta fue mucho más numerosa de lo previsto por los propios sindicatos. Se desbordaron las previsiones.

“Hasta que no se garantice la viabilidad del sistema de pensiones no vamos a parar”, protestaba Cándido Jiménez, responsable de la federación de pensionistas en Córdoba del sindicato CCOO, en una protesta en la que destacó la presencia del antiguo líder del sindicato Francisco Carbonero, parlamentarios socialistas, cargos de IU y Podemos, aunque no fueron tan numerosos como en otras manifestaciones.

“El gobierno no tiene nada más que ocurrencias y no se solucionan los problemas reales de este país”, lamentaba Cándido Jiménez, que reclamó la derogación de las dos reformas laborales aprobadas por el PP y que “se negocien salarios dignos” para que se contribuya a alimentar el sistema público de pensiones.

Por su parte, Francisco Figueroa, de UGT, aseguró que “seguimos insistiendo” en la batalla por las pensiones, calificó a Cristóbal Montoro como “el ministro de la zanahoria” por no plantear una solución real al problema y reclamó que las pensiones se financien “con un trabajo digno de la gente para que se cotice adecuadamente”. Aparte, reclamó una solución “con cargo a los presupuestos.

Marina Álvarez, coordinadora provincial de CCOO, aseguró que esta manifestación es un éxito del “gran movimiento del sindicalismo” que ha sido apoyado por muchas asociaciones y colectivos. “Esto tenemos que revertirlo”, dijo, en referencia a la reforma de las pensiones que hizo el Gobierno del PP.

Mientras, Vicente Palomares, secretario general de UGT en Córdoba, aseguró que “lamentablemente estamos luchando en el presente por algo que en el pasado lograron nuestros antecesores para que podamos tener un futuro. Los jóvenes tienen que tomar conciencia de esto. Tienen que unirse”, dijo, al tiempo que aseguró que el próximo Primero de Mayo tiene que ser masivo. También reclamó que se vuelva a convocar el Pacto de Toledo.

Etiquetas
stats