Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuster recupera el cetro del Sierra Morena

Miguel Fuster, en la segunda etapa del XXXVI Rally Internacional de Sierra Morena | ANTONIO HIGUERAS

Rafael Ávalos

0

El Rally Internacional de Sierra Morena tiene nuevo vencedor. Aunque en esta ocasión es un piloto que ya sabe lo que es subir al primer cajón del podio de la emblemática prueba. Después de una primera etapa en la que marcara notable diferencia respecto de sus perseguidores, Miguel Fuster se proclama campeón de la edición número 36 de la competición. El alicantino, al volante de su Ford Fiesta R5, se hace con el triunfo en Córdoba tres años después de la última vez en que lo hiciera -y que no fuera la primera-. La cita, segunda puntuable del Campeonato de España de Rallys de Asfalto y de nuevo incluida en el European Trophy de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), acaba con el francés Laurent Pellier en segundo lugar y el cántabro Surhayen Pernía tercero.

La segunda jornada de la prueba arrancó con mejores condiciones climatológicas que la primera, que dominó de principio a fin el a la postre vencedor. La etapa de este sábado arrancó con la primera pasada al tramo de Obejo (de 14,13 kilómetros). En la misma logró el mejor tiempo el propio Miguel Fuster. Con un registro de 8:37.959 llevó su ventaja sobre Pellier (Peugeot 208) a los 55 segundos. De esta forma, el resto del día lo dedicó a administrar su renta, sin buscar de nuevo obtener la primera marca. Fue Iván Ares quien tomó el mando en este sentido, a excepción del crono conseguido por Surhayen Pernía en la segunda ocasión en que los equipos recorrieron el tramo inicial.

Precisamente el cántabro, que se hizo con la corona en el Rally Internacional de Sierra Morena en 2016, fue el piloto que mejor parado terminó de la segunda etapa. Gracias a su actuación este sábado arrebató el segundo puesto tanto de la prueba como del Campeonato de España a Joan Vinyes. Su crono total, al volante de su Hyundai i20, fue de 1:46:26.9. Fue tercero por tanto en la clasificación general, que comandó con 50.1 segundos menos el campeón Miguel Fuster (1:45:36.8). La segunda plaza la obtuvo, en efecto, el francés Laurent Pellier. El galo finalizó la competición a menos de medio minuto (22.4) del ganador, al establecer un tiempo global de 1:45:59.2.

Tuvo esta segunda etapa del rally otros dos tramos -con idéntico número de pasadas-. Estos fueron los de Cerrobejuelas (de 13,70 kilómetros) y Villanueva-Adamuz (de 14,91 kilómetros). Después de superarlos todos, y por tanto terminar la competición, Joan Vinyes fue tercero tras Fuster y Pernía, que le adelantó una posición en relación a la general del viernes. Este piloto concluyó, con su Suzuki Swift, con un crono total de 1:46:39.7.

José Antonio Aznar, vencedor en el Andaluz

Mientras, en el Campeonato de Andalucía la victoria se la llevó José Antonio Aznar, a pesar de que no finalizó el rally. El almeriense (Porsche 977) se impuso hasta el último tramo de los puntuables, el de Villanueva-Adamuz en su primera pasada, lo que le permitió ganar. Terminó con un tiempo global de 1:27:18.3, con una ventaja de 1:12.1 sobre el segundo clasificado, Francisco Galán. Éste acabó al volante de su Citroën Saxo con una marca de 1:28:30.4. La tercera posición fue para Óscar Gil (Opel Adam), que si cerró su participación con la totalidad del recorrido y que a la conclusión de las pasadas puntuables tenía un crono de 1:28:41.9.

En lo que se refiere a la Copa Suzuki Swift, en la segunda jornada del Sierra Morena continuó la interesante pugna por el triunfo entre Daniel Berdomas y Alfredo Tamés. Fue el primero, el que finalmente se llevó la victoria al mantener la primera posición que logró ya en la etapa del viernes. Subió al primer cajón del podio con un registro global de 2:00:48.4 y con sólo 12.2 segundos de ventaja sobre el segundo, que acabó con un tiempo de 2:01:00.6. La tercera plaza en este caso la ocupó Fernando Rico con una marca definitiva de 2:02:13.7.

Por otro lado, la complejidad y exigencia del recorrido se volvió a notar en esta ocasión con un elevado número de retiradas. La cifra creció en la etapa del sábado hasta los 38 equipos. Más allá de esta circunstancia, la organización del Rally Internacional de Sierra Morena destacó el éxito de público con que se desarrolló la prueba. Así, ha de resaltarse la ausencia de incidencias reseñables.

Etiquetas
stats