Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un libro para conocer a la infancia marroquí a través de sus propios dibujos

Tres de los niños que han participado en el libro de Utopía.

Redacción Cordópolis

0

La editorial cordobesa Utopía acaba de editar Un puente de ilusión, un libro para conocer a la infancia marroquí. En concreto, el libro está creado a partir de los dibujos de las niñas y los niños de la escuela de Tikirte cuyos beneficios se destinan a la mejora de sus condiciones educativas y al fomento de la escolarización en las comunidades más deprimidas de la zona del valle marroquí del Draa.

Este es un proyecto de responsabilidad social llevado a cabo por la empresa GSEnergy y liderado por su director técnico, José Miguel Postigo, y Juan Antonio Fernández, quien lleva años desempeñando diversas labores de cooperación internacional; Daniel Valdivieso y Ricardo González como coordinadores de la edición de Utopía Libros, diverso personal y profesorado del centro encabezados por Hassan Nahari, quien además ha colaborado como consultor de contenidos; Jamal Nahari, encargado de la logística del proyecto en la zona; el director de la Escuela de Tikirte, y el representante de la localidad en la asamblea de la Commune de Ait Zineb. En esta publicación participan además la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río.

Tikirte es un pueblo al sur del Atlas marroquí en cuya escuela un grupo de profesores se esfuerza cada día en ofrecer a sus niñas y niños una educación de calidad con los medios que tienen a su alcance. La mayor parte de su presupuesto depende del cultivo de aceitunas que realizan en el mismo recinto escolar, de las que obtienen un aceite cuya venta les permite mantener a duras penas su equipamiento.

La empresa eléctrica GSEnergy, actualmente operando en la cercana Ouarzazate para el proyecto energético NOOR, decidió intervenir en esta situación y encargó a la editorial Utopía Libros el diseño de una publicación que explicase la realidad de este centro y promoviese el apoyo para que puedan conseguir un equipamiento de riego que mejore su producción.

La visión única que regalan los niños y niñas a traves de sus dibujos, así como la información recogida en los textos de Un puente de ilusión, ofrecen una visión muy personal de su cultura, sus costumbres y su entorno. El libro contiene además algunas actividades que animan a los pequeños lectores a conocer a sus compañeros marroquíes y a contestar a sus preguntas, hasta descubrir por sí mismos que, más allá de las diferencias culturales y la distancia que los separa, sus sueños e ilusiones de futuro son compartidas.

Una vez terminado el libro, el equipo de Utopía Libros se desplazó de nuevo a Tikirte para ultimar los requisitos normativos de Un puente de ilusión. Nous les enfants de l’école de TIkirte, consistente en la entrega de algunos ejemplares junto con la documentación correspondiente a las autoridades de Ouarzazate y el representante del Ministerio de Educación en la provincia. Pero el acto central de este viaje tendría lugar el jueves 15 de marzo, cuando los coordinadores de la publicación volvieron a encontrarse con los verdaderos creadores del libro: los alumnos de quinto y sexto del centro.

Cada uno de los niños y niñas recibió un ejemplar en francés, traducido como Un Pont D’espoir, y se entregaron a la escuela de Tikirte otras varias decenas para su biblioteca y reparto entre el resto de niños y niñas de la localidad. Además, GSEnergy realizó la donación de material escolar.

La presentación de Un puente de ilusión: Nous, les enfants de l’écoile de Tikirte tendrá lugar durante la 45 edición de la Feria del Libro de Córdoba, el próximo sábado 21 de abril a las 12:00 en el Bulevar del Libro.

Etiquetas
stats