Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios vuelven a subir una décima en marzo y acumulan un incremento del 0,8% en el año

Un gran supermercado | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Los precios han vuelto a subir en el mes de marzo en la provincia de Córdoba, aunque lo han hecho levemente. Apenas una décima con respecto al mes de febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice de Precios de Consumo (IPC) también se ha incrementado en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 1,1 por ciento. En Córdoba la tasa anual es del 0,8%.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1 por ciento en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2 por ciento, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre. Estadística señala que en el repunte del IPC de marzo han influido algunos alimentos, como las legumbres y hortalizas; los carburantes, y los paquetes turísticos y los servicios de alojamiento ligados a la Semana Santa.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2 por ciento superiores a los de hace un año.

La tasa interanual de Andalucía (1,1 por ciento) es similar a la registrada en Aragón, Islas Baleares, Castilla la Mancha y Galicia; y ha sido superior a las cifras de Castilla y León, Extremadura, Navarra, La Rioja (uno por ciento), Asturias, Murcia (0,9 por ciento), Melilla (0,8 por ciento) y Ceuta (0,4 por ciento).

La cifra de Andalucía ha sido inferior a las registradas en Cantabria y País Vasco (1,2 por ciento), Comunidad Valenciana (1,3 por ciento), Canarias y Madrid (1,4 por ciento) y Cataluña (1,5 por ciento).

Por sectores, la subida mensual más destacada han sido en Vestido y calzado (5,5 por ciento), seguida de Hoteles, cafés y restaurantes, Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 por ciento), Menaje (0,2 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina, Ocio y cultura y Otros. (0,1 por ciento).

Por su parte, bajaron en los sectores de Vivienda (-2,4 por ciento), Comunicaciones (-0,2 por ciento) y Transporte (-0,1 por ciento). Los precios se mantuvieron en Enseñanza.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en todas, en concreto en Granada (0,4), Huelva, Málaga (0,2 por ciento), Almería (0,3 por ciento), Cádiz, Córdoba (0,1 por ciento), Jaén y Sevilla (0,0 por ciento).

Etiquetas
stats