Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba es una de las provincias donde menos suben los sueldos y más horas se trabajan

Una camarera, en la plaza de la Corredera | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Córdoba es una de las provincias donde menos suben los salarios y más horas trabaja un empleado, según se recoge en los datos provisionales de la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según esta estadística, en Córdoba los salarios pactos en convenio subieron un 1,42% en el último año, lejos del 1,53% pactado a nivel nacional. Además, de media, un empleado cordobés trabaja 1.775 horas de media al año, una cifra superior también a la media andaluza.

Esta estadística está basada solo en los convenios colectivos en vigor en las empresas e instituciones cordobesas. Según la estadística, en total afectan a 83.558 trabajadores de la provincia, de más de 9.500 empresas.

Según los datos, en Andalucía hay provincias como Granada y Sevilla, donde la variación de los salarios casi llega al 1,8%, mientras que también hay otro extremos como Málaga, con incrementos salariales de poco más del 1%. En cuanto a las horas de trabajo, los cordobeses son los que más tiempo pasan en su puesto, solo superados por los granadinos y los onubense, y muy por encima de la media de resto.

A nivel nacional, según los datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos, publicada este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.764,9 horas al año por trabajador. Para los convenios de empresa es de 1.716,9 horas, mientras que para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.768,3 horas.

Inaplicaciones de convenio

En los tres primeros meses de este año se han depositado en los registros de las distintas autoridades laborales un total de 297 inaplicaciones de convenios, que afectan a 5.684 trabajadores.

La mayoría de inaplicaciones, el 91,9 %, se han resuelto como acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

La mayor parte de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de marzo de 2017, se concentra en el sector servicios, un 46,4 %. Respecto al tamaño de las empresas, el 30,4 % de los trabajadores afectados están en empresas de 250 trabajadores o más, aunque la mayor parte de las empresas que presentan inaplicaciones, el 88,5%, tienen plantillas con menos de 50 trabajadores.

Del total de las 297 inaplicaciones, el 59,9 % muestra que sólo se ha descolgado de la cuantía salarial, en tanto que el 13,5 % ademas de hacerlo de la cuantía, lo ha hecho del sistema de remuneración.

En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta marzo 2018, se han producido un total de 9.469 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 359.651 trabajadores.

Etiquetas
stats