Fotograma de 'El Reino de los cielos'.
Fotograma de ‘El Reino de los cielos’.

Hasta el 27 de abril está abierto el plazo para matricularse en el curso ‘Visualizar un mundo perdido’ organizado por el grupo de investigación HUM-128 Meridies del Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y la Filmoteca de Andalucía y que se celebrará del 3 al 12 de mayo. Esta jornada pretende profundizar en la imagen que de la Edad Media han ofrecido el cine, el arte y la literatura en diferentes momentos históricos.

El encuentro dirigido por el profesor Ricardo Córdoba de la Llave y bajo la secretaría técnica del investigador Javier López Rider cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Medievales y se celebrará el primer día en la sede de la Filmoteca y el resto de las jornadas en la Facultad de Filosofía y Letras. Expertos en la materia analizarán las visiones que las diferentes manifestaciones artísticas han mostrado sobre la Edad Media a través del tiempo y como ellas han contribuido a forjar la imagen que se tiene hoy sobre una época, el Medievo, protagonista en el mundo audiovisual contemporáneo.

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

El curso se desarrollará en cuatro sesiones repartidas entre viernes y sábados. La primera sesión prevista para el viernes 4 de mayo contará con la participación de Tate Aráez Guzmán en representación de la firma Film Location Company S.L. que disertará sobre la localización de exteriores medievales para empresas cinematográficas, al que seguirá la ponencia de la profesora de Historia del Arte de la UCO Ana Melendo Cruz titulada “La construcción de un mito medieval en la serie televisiva The Vikings”.

El día 5 de mayo los participantes en el curso podrán descubrir el tratamiento de la Edad Media en el cine a través de la pintura de la mano de Áurea Ortiz Villeta de la Universitat de Valencia y con la intervención de Juan Vicente García Mansilla, también de dicha institución, que ofrecerá la conferencia “El Nuevo Camelot. Estados Unidos y el cine de inspiración medieval a los largo del siglo XX”.

Además, el ciclo contará el viernes 11 de mayo con la intervención del profesor Juan Jiménez Alcázar de la Universidad de Murcia que impartirá la conferencia “La Historia en tus manos: la Edad Media y el videojuego” y de la profesora de la UCO María Luisa Pascual que explicara la imagen de la Edad Media en la obra de Shakespeare. Esta jornada finalizará el sábado 12 de mayo con las ponencia de los profesores de la UCO Javier López Rider y Enrique Soria Mesa que disertarán sobre “La reconstrucción e interpretación del paisaje medieval en el siglo XXI” y “Las visiones de la Edad Media en Juego de Tronos”, respectivamente. El curso será clausurado por el director académico del mismo, el profesor Ricardo Córdoba de la Llave.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest