Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comisión de desembalse ya estudia riegos extraordinarios para verano tras las últimas lluvias

Desembalse en el pantano del Guadalmellato | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) decidirá de manera oficial el próximo miércoles 25 de abril, a partir de las 11:30, las cantidades de agua que conformarán las dotaciones para el regadío de la cuenca de cara al próximo verano, en función de las reservas.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de dicho organismo, que concretan que el periodo para el cual se prevé la dotación comprende, en principio, del 1 de mayo al 30 de septiembre, si bien es posible que se decida ampliar a octubre, un extremo que aún no está decidido.

Las previsiones de agua para los regantes de la cuenca del Guadalquivir habían aumentado a principios de marzo 200 hectómetros cúbicos, pasando de 600 a 800, como consecuencia de las lluvias caídas sobre la comunidad autónoma andaluza, que motivaron entonces un incremento del 7 por ciento en el agua almacenada respecto a la capacidad de los embalses de la demarcación.

La directora técnica de la CHG, Nuria Jiménez, valoraba así unas precipitaciones que dejaron un incremento de las reservas de más de 540 hm3 en relación a una capacidad que supera los 8.100.

Las provincias que están resultando más beneficiadas por estas lluvias son las occidentales, es decir, Sevilla, Huelva y Córdoba, que por ende son aquellas donde se han concentrado los pantanos en situación de desembalse ante la gran cantidad de agua registrada.

Entre estas tres provincias, según Jiménez, se almacenaron 400 de los 540 hm3 de incremento. Las lluvias, de esta manera, mejoraron la situación global de la cuenca, según reconoció el propio presidente de la confederación, Antonio Ramón Guinea, que no obstante instó a no “lanzar las campanas al vuelo”.

Etiquetas
stats