Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pleno acuerda estudiar la creación de una tasa turística en Córdoba

Concejales de PSOE e IU, en el Pleno | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes iniciar el estudio para implantar una tasa turística en Córdoba. Con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos, y en contra de PP, Ciudadanos y UCOR, los concejales le han dado el visto bueno a una medida que también contó con la oposición de los empresarios de la Asociación de Hospedaje de Córdoba, que rechazó este extremo en una intervención previa de su presidente, Manuel Fragero.

“La competencia es autonómica pero el compromiso de la Junta es que sean los ayuntamientos los que decidan”, ha asegurado Blázquez en su comparecencia, quien urge a poner en marcha “este estudio” que se planteó en el acuerdo de las ordenanzas fiscales “hace 15 meses” y sobre el que de momento no hay noticias. Aunque la competencia es autonómica, la Junta ha dado libertad a los ayuntamientos para aplicarla.

“El sector está totalmente en contra de su aplicación. Esta tasa llevaría una bajada en la contratación de la touroperación real que ya estamos notando”, ha asegurado Fragero. “Esta touroperación es muy sensible a la variación de precio. Elegirían otra ciudad como Antequera, Loja, Úbeda o Baeza. Tendremos más turismo de paso. Seríamos una ciudad más saturada por la mañana. Ayer conté cerca de 50 autobuses”, denunció.

La tasa ha contado con el apoyo explícito también del responsable municipal de Turismo, Pedro García, que siempre se ha mostrado favorable a aplicarla. “Nadie deja de ir a París porque te cobren un euro en un hotel”, ha dicho.

El acuerdo asumido por el Pleno está dirigido al Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) para que elabore “un estudio sobre la posible implantación de la tasa que compense los servicios a los turistas como usuarios, los efectos y costes generados por las actividades turísticas sobre la ciudad, y que a su vez pueda generar recursos para mejorar el propio espacio”.

Además, se ha aprobado el inicio de los trabajos para el desarrollo de un plan de “turismo sostenible” que “frene la turistificación, evite la población residente, cualifique nuestra oferta turística local y el empleo vinculado a ésta”, sostuvo Blázquez. Aparte, reclaman la “puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre las problemáticas específicas del casco histórico”, donde se incluyen los grandes eventos o la propia carrera oficial, y el desarrollo de un plan “para el rejuvenecimiento de la población del casco histórico”.

El Pleno también plantea que se trabaje sobre los solares y edificios municipales en desuso en zonas turísticas, con la elaboración de otro plan, la publicación de una ordenanza y que el propio Ayuntamiento decida qué quiere hacer en estos espacios.

La moción volvió a enfrentar a García con la concejala del PP Elena Martínez Sagrera, que acusó al cogobierno de no estar haciendo nada para fomentar el turismo en la ciudad y le culpó de los “malos datos” del sector en los primeros tres meses del año. García insistió en que los datos no reflejan la alta ocupación de los apartamentos turísticos, a donde los visitantes se dirigen ahora más que a los hoteles.

Etiquetas
stats