Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pensionistas vuelven a la calle en abril

Concentración en defensa del sistema público de pensiones | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Después de sus movilizaciones en febrero y marzo, y tras el paréntesis de la Semana Santa, los jubilados vuelven a las calles en este mes de abril para reivindicar la subida de las pensiones. El calendario de este mes está marcado en rojo los días 15, 16 y 30 con nuevas movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones.

Así, de un lado, los sindicatos CCOO y UGT preparan una concentración el domingo 15 de abril por la mañana en la Plaza de las Tendillas, que también será secundada por los miembros organizados dentro de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Pensiones Públicas de Córdoba, en apoyo a la unidad de acción por el sistema público de pensiones.

Por otro lado, la propia plataforma tiene previsto realizar una concentración el lunes 16 de abril ante las puertas del Ayuntamiento, en una nueva protesta que se replicará ese mismo día en todos los consistorios del país. La jornada de protesta, convocada por la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, incluirá la lectura de un manifiesto y, según ha podido saber este medio, la presentación de un texto como propuesta de moción en el Ayuntamiento en contra del Producto Europeo de Pensiones Individuales, que ha propuesto la Comisión Europea.

Los pensionistas denuncian que esta medida pretende movilizar el ahorro privado en torno a 700.000 euros en planes de pensiones privados para particulares, que tendrá beneficios fiscales de los gobiernos de cada país. Denuncian que se trata de un reglamento que pretende aumentar las bonificaciones y deducciones fiscales a los fondos privados de pensiones. “Esas exenciones se convierten en una reducción de los ingresos de la Hacienda pública y, por otro lado, en un incremento del gasto de manera obligatoria para los trabajadores”.

“Tocomocho financiero”

La plataforma, reivindica “ante este tocomocho financiero”, “la defensa del sistema público de pensiones que se hace más necesaria que nunca”. Por ello, exigen a los representantes españoles en el Parlamento Europeo que frenen este reglamento propuesto por la Comisión Europea y hacen extensiva esta exigencia a los representantes del Gobierno de España en el Consejo de Ministros de la UE. Además, piden a todas las administraciones -ayuntamientos, parlamentos y Congreso- que expresen un rechazo claro a esta medida.

Los pensionistas mantendrá sus peticiones en contra de la subida del 0,25% realizada por el Gobierno sobre las pensiones y por la actualización de estas conforme al IPC, además de por la subida de las jubilaciones mínimas a 1.080 euros y los salarios, además de contra la brecha de género que existe entre las pensiones de hombres y mujeres.

Con todo ello, la coordinadora a nivel estatal mantiene también en rojo en el calendario del mes de abril la fecha del lunes día 30 para nuevas movilizaciones. En Córdoba, de momento, está por concretar qué acciones se llevarán a cabo en esa jornada.

Etiquetas
stats