Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facua logra que se embargue una cuenta de Caja Duero de 268 millones de euros

El presidente de Facua, Francisco Martínez Claus | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Facua Córdoba ha conseguido que la Justicia embargue los bienes de Caja Duero, y ejecute una cuenta bancaria que la caja tiene en el Banco de España de más de 268 millones de euros, al no atender a una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número uno de la ciudad, que la condena a suprimir la cláusula suelo que afectaba a unos socios, según ha informado la federación de consumidores a través de una nota de prensa.

La asociación presentó en abril de 2014 una reclamación a Caja Duero en representación del matrimonio de socios María de los Ángeles. R. M. y Juan Luis. R. P., solicitando el cese de la aplicación de la cláusula suelo incluida en el contrato de préstamo, así como la devolución de las cantidades cobradas indebidamente por esta aplicación hasta esa fecha.

Dos meses después, la entidad bancaria contestó a la reclamación presentada por Facua Córdoba indicando que la cláusula era válida y procedente y desestimaban lo solicitado. Esto provoco que lo socios decidieran ir a defender sus intereses ante los tribunales de justicia de la ciudad cordobesa, siendo en diciembre de 2014 cuando por parte del equipo jurídico de la asociación se interpuso la correspondiente demanda judicial.

El Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba estimó íntegramente la demanda presentada por el letrado de Facua Córdoba Rafael Juan Carreño a favor de María de los Ángeles R. M. y Juan Luis R. P. en enero de 2018.

El tribunal condenó a Caja Duero a suprimir la cláusula suelo del contrato de los socios de Facua, a reintegrar lo cobrado indebidamente desde el principio de la aplicación de dicha cláusula suelo, más los intereses legales devengados y al pago de las costas del proceso judicial.

Facua Córdoba señala que el 15 de marzo, tras transcurrir el plazo de firmeza de la sentencia y el de pago voluntario, y sin haber tenido noticias de Caja Duero, velando por los intereses de sus asociados, presentó una demanda de ejecución de sentencia, cuantificando las cantidades a devolver en 20.414,11 euros en concepto de principal y 6.124,23 euros presupuestados provisionalmente para intereses y costas.

FACUA Córdoba pidió a este tribunal que procediera a embargar una cuenta de la entidad cuyo saldo a fin del último trimestre de 2018 es de 268.601.928,51 euros, garantizando así el cobro que la entidad bancaria le adeuda a María de los Ángeles R. M. y Juan Luis R. P., los socios afectados. Finalmente, el juzgado que lleva este asunto ha declarado embargados los bienes de Caja Duero este 2 de abril.

Etiquetas
stats