Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Ayuntamiento cambiará más de 9.000 luminarias antes de final de año

Un técnico, instalando el alumbrado | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento sustituirá más de 9.000 luminarias de la ciudad antes de final de año en un plan de eficiencia energética con el que pretende ahorrar hasta cuatro millones de euros al año en gasto en facturas de la luz. Este lunes, la concejala de Infraestructuras Amparo Pernichi ha anunciado que de aquí a final de año se desarrollará el grueso de las inversiones de los fondos Jessica que el Consistorio recibió para cambiar su alumbrado eléctrico en otro más eficiente y de menor consumo.

Con cargo a estos fondos (se ha invertido ya un millón de euros de un total de cuatro), el Ayuntamiento ya ha sustituido 1.700 luminarias. Ahora, cambiará otras 9.000 del total de 50.000 que tiene la ciudad. El Consistorio cambiará todas las que tienen una potencia de 200 vatios, mientras que las que tienen entre 450 y 500 vatios se cambiarán con cargo a los fondos Edusi y financiación de la Junta de Andalucía, según señaló la concejala Pernichi. También quedarán las de menos de 200 vatios, pero su consumo es menor.

El objetivo del Ayuntamiento pasa por lograr un ahorro energético anual de cuatro millones de euros. Actualmente, la factura anual que paga el Consistorio es de 7,3 millones de euros, según Pernichi. Para reducir aún más esta factura, el Ayuntamiento emprenderá otro plan de mejora de la eficiencia energética en sus edificios municipales.

Este plan contempla, entre otras medidas, conseguir que los edificios municipales sean eficientes. Por ejemplo, se cambiarán las ventanas por otras de doble cristal con el objetivo de evitar fugas térmicas tanto en invierno como en verano, y no tener que tirar tanto de aire acondicionado o calefacción. Aparte, el Ayuntamiento quiere instalar paneles fotovoltaicos en las azoteas de sus edificios con los que ahorrar aún más consumo eléctrico.

Así, en los primeros planes municipales está la instalación de fuentes de energía renovables en el edificio de Capitulares, en los de bomberos, la Policía Local y los centros cívicos Arrabal del Sur, Vallehermoso y la Fuensanta.

Etiquetas
stats