leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Participantes en el recorrido del Sendero de la Memoria de Trassierra.
Participantes en el recorrido del Sendero de la Memoria de Trassierra.

Varias decenas de integrantes del Foro por la Memoria de Córdoba, Ecologistas en Acción, la Plataforma A Desalambrar y el Club Deportivo Los Duendes del Bejarano han reivindicado este domingo como Sendero de la Memoria la vía que durante años utilizaron los maquis en la sierra cercana a la barriada de Santa María de Trassierra.

Los participantes en esta actividad han realizado el recorrido de este sendero que va desde Trassierra al Puerto Artafi y al arroyo Turumbón, para pedir que la Junta lo incluya dentro del Catálogo de Senderos de la Memoria y quede así como lugar de recuerdo de la historia que durante una década vivieron allí un centenar de guerrilleros antifranquistas, defensores de la República que permanecieron en la sierra ocultos.

Leaderboard Primera Córdoba Hoy – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

“Este sendero debe mantenerse, ser parte del patrimonio cultural y debe ser conocido”, ha señalado a este medio el presidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Luis Naranjo, quien ha pedido en nombre de este colectivo que el Ayuntamiento solicite formalmente a la Junta de Andalucía la inclusión de esta vía en la sierra dentro del Catálogo de Senderos de la Memoria.

Participantes en el recorrido del Sendero de la Memoria de Trassierra.
Participantes en el recorrido del Sendero de la Memoria de Trassierra.

Los participantes, que han reivindicado también el mantenimiento del sendero y de los paneles informativos que en varios puntos explican la historia que guarda esta zona de la sierra cordobesa, han recordado que en 2011 se inauguró oficialmente este recorrido. En el primer panel del sendero se recuerda al líder guerrillero Julián Caballero, líder de la Tercera Agrupación Guerrillera. Luego otros seis paneles a lo largo del sendero se distribuyen hasta el puente sobre el río Guadiato, en el que se explica la relación de la guerrilla con el territorio, los enlaces, las fuentes y los abrevaderos, con el bosque.

Ya en 2014, en la plaza central de Santa María de Trassierra, se recordó con un monolito y con la señalización como Lugar de Memoria Histórica, la zona de la sierra cordobesa que transitaban y guardó la historia de los maquis.

Este domingo se ha querido recordar a los guerrilleros antifranquistas, un centenar de hombres y mujeres, que poblaron esta zona de Trassierra. En el barranco de la Huesa fue donde en el mes de julio del año 1947 fue exterminado el Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera que tenía en pie a unas cien personas repartidas por toda la Sierra.

7 comentarios

  • Hola, guest