Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 21.000 nuevas mascotas se registraron en Córdoba en 2017

Imagen de archivo de un perro del Centro de Control Animal de Sadeco.

Redacción Cordópolis

0

El Registro Central de Animales de Compañía contabilizó un total de 21.772 altas a lo largo del pasado año 2017 en la provincia de Córdoba, según el balance anual de un trámite administrativo que facilita identificación y vigilancia de las mascotas a través de los protocolos establecidos en este servicio de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Así lo han destacado a Europa Press fuentes de la Administración autonómica, tras aclarar que la inscripción en este registro, constituye una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, además de su recuperación en caso de pérdida o robo, o bien intervención por maltrato.

De las mascotas inscritas el pasado año en el Registro Central de Animales de Compañía, 20.532 son perros, mientras que 1.098 son gatos, 94 hurones y 48 animales de otras especies.

Además, durante 2017 se notificaron 7.022 bajas en este registro, junto con 5.134 cambios de propietario de animales de compañía, mientras que se denunciaron 1.171 pérdidas de mascotas y se encontraron 646 que habían desaparecido.

Con estos datos, en la provincia de Córdoba hay actualmente registrados un total de 346.315 animales de compañía, cifra que supone el 12% de toda Andalucía, de los cuales 334.789 son perros, 8.537 son gatos, 2.599 son hurones, y 390 animales de otras especies diversas.

De los perros inscritos en el Registro Central de Animales de Compañía, 5.579 son perros potencialmente peligrosos, que, con carácter general, se califican así cuando pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Personal veterinario

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los órganos colegiados de cada provincia con los que colabora la Junta, una red integrada en Córdoba por más de 370 profesionales.

El Registro Andaluz de Mascotas, integrado en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (Reiac), permite la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea (UE), gracias a su incorporación en la Red Europetnet.

Con este servicio público, la Consejería de Justicia e Interior pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad, tanto de las personas, como de las propias mascotas.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de octubre un decreto por el que se amplió el Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía, incorporando cuatro colectivos a este órgano consultivo: las asociaciones protectoras de animales, como entidades que ejercen funciones de recogida, acogimiento y adopción; las asociaciones de criadores de perros; los establecimientos de venta y los expertos en bienestar animal.

Estos representantes se suman a los que actualmente integran el Consejo: cuatro de la Junta, siete de los gobiernos locales y uno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

El Consejo Andaluz de Protección de Animales de Compañía tiene como principal finalidad promover la colaboración entre la Junta y los municipios andaluces, así como la participación de la sociedad en el diseño y desarrollo de las medidas en este ámbito.

Etiquetas
stats