Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El drama de los desahucios: cómo atajar un problema que azota a pesar de su descenso

Protesta contra los desahucios en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

¿Hay soluciones eficaces para atajar el problema de los desahucios? ¿Se están desarrollando iniciativas que busquen paliar esta situación y poner fin al modelo especulativo que afecta a la vivienda? A estas preguntas pretenden responder la Cátedra de Cooperación al Desarrollo y el Laboratorio Jurídico de los Desahucios, ambas pertenecientes a la Universidad de Córdoba, en el seminario internacional Vivienda y Derechos Humanos: diagnóstico de la realidad y alternativas jurídico-sociales. Esta actividad se desarrollará los próximos 12 y 13 de abril en la Facultad de Derechos y tiene reconocimiento de un crédito ECTS para el alumnado.

Así, ambas entidades unen fuerzas para buscar soluciones ante un “modelo especulativo obsesionado en la construcción y la mala praxis” que ha provocado el desahucio de miles de familias desde que comenzó la crisis. En este sentido, el objetivo del seminario es doble. Por un lado, dar un conocimiento sobre la realidad social del acceso a la vivienda en distintos contestos a la luz de los instrumentos y lagunas existentes para su protección como derecho fundamental.

Y, por otro lado, generar en el alumnado y en el público en general una mayor sensibilización sobre los problemas en el acceso a la vivienda, los desahucios, la pobreza energética y las alternativas de transformación social.

Si atendemos a la situación en Córdoba, parece vislumbrarse la luz en este oscuro camino que ha llevado, incluso, al suicidio de quienes veían que lo perdían todo. Según los últimos datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial, Córdoba lidera la estadística nacional en cuanto al descenso de los desahucios. En concreto, en la capital bajó un 37,74% mientras que en la provincia lo hizo un 25,1%.

A pesar de estos datos, la situación requiere medidas urgentes antes de que explote aún más la burbuja inmobiliaria que, de nuevo, empieza a crecer en España. Por ello, durante estos dos días se celebrarán ponencias, conferencias y mesas redondas en las que se hablará, también, de la pobreza energética.

A su vez, el seminario también dará voz a los alumnos del Laboratorio Jurídico de los Desahucios, que expondrán las iniciativas que ellos mismos han impulsado. El encargado de clausurar el seminario será el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, que abordará el derecho de la vivienda en la comunidad autonóma.

El seminario será abierto y gratuito a todas aquellas personas que quieran asistir y no deseen el certificado de asistencia ni el reconocimiento del crédito.

Etiquetas
stats