Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Podemos propone prohibir la asistencia de niños a los toros

Plaza de Toros de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Podemos Andalucía ha registrado este viernes en el Parlamento andaluz la proposición de ley que su grupo ha impulsado de la mano de colectivos animalistas para reformar la Ley de Protección Animal de Andalucía, y que, entre otras prohibiciones, plantea la de “la asistencia de personas menores de 18 años a pruebas funcionales y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia, espectáculos y festejos con este tipo de animales y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas”.

Así figura en el articulado de la proposición de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que el responsable de la Secretaría Política de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha registrado en el Parlamento junto a representantes de colectivos animalistas que han sido los encargados de su redacción, según ha apuntado el dirigente de la formación morada.

La ley también plantea prohibir la “participación de personas menores de 18 años en pruebas funcionales y entrenamientos a puerta cerrada con reses de lidia, espectáculos y festejos con este tipo de animales y clases prácticas con reses celebradas por escuelas taurinas autorizadas”.

También los lanzamientos de pavos, conejos u otros animales; la suelta de palomas en fiestas, celebraciones o festejos, y el mantenimiento de cetáceos en cautividad, además de juegos o concursos de cerdos engrasados.

La iniciativa registrada por Podemos quiere también erradicar el “abandono, maltrato o agresión” a animales; la lucha y peleas de perros y gallos; las competiciones de tiro de pichón y el empleo de animales en carruseles y atracciones feriales y en circos.

Asimismo, la ley plantea prohibir la venta ambulante de animales en “espacios no autorizados”, utilizarlos “como blancos en atracciones de ferias, concursos o competiciones”; el empleo de animales “para adiestrar a otros animales en la pelea o el ataque”; vender animales “de especies exóticas”, y “obligar a trabajar a crías, enfermos, desnutridos y a hembras preñadas”.

Propuestas

Por otro lado, la iniciativa legislativa propone “partidas en los presupuestos para la prevención del abandono y la tenencia responsable”; promover que “se tengan en cuenta los animales de compañía en personas vulnerables”; “perseguir activamente el tráfico y compraventa particular de especies vulnerables” y “publicar anualmente la tasa de sacrificio, abandono y denuncias de maltrato animal”.

Otras propuestas pasan por “campañas anuales de vacunación y esterilización”; consignar a los ayuntamientos “al menos el 50 por ciento de las inversiones para aplicar esta ley”; habilitar jardines y parques públicos para el esparcimiento de animales de compañía, así como espacios “aptos para perros en playas” y un registro de personas adoptantes“.

En la atención a los medios al registrar dicha proposición de ley, Jesús Rodríguez ha subrayado que esta iniciativa “está abierta a que se sume cualquier otro colectivo o grupo parlamentario”, y en ese sentido ha dicho que abren “la mano para que la haga suya quien quiera sumarse a este proyecto”.

El dirigente de Podemos ha indicado que “hay una parte de la filosofía de la ley que compartimos todos los que estamos aquí”, y es que “los animales son seres sintientes”, de forma que “sienten tristeza, felicidad, alegría, y eso es lo que hace que una sociedad tenga que protegerlos jurídicamente”.

En esa línea, ha llamado la atención sobre la necesidad, a su juicio, de que Andalucía “tiene que cuidar a aquellos con los que tenemos una deuda pendiente, que son los seres vivos con los que compartimos planeta”.

Además, el representante de Podemos ha explicado que, con esta ley, “hemos intentado de alguna manera acometer problemas que son angustiosos a corto plazo” y que “tienen que ver con el maltrato animal, que sigue siendo una constante”.

De igual modo, Jesús Rodríguez ha indicado que la legislación al respecto está “totalmente obsoleta”, de modo que, con la proposición de ley que este viernes han registrado, “damos un salto cualitativo”, ya que es “un texto de ley que es muy novedoso, innovador” y está “construido por quienes tienen un compromiso cotidiano con la gente que después va a necesitar esas herramientas legales para construir esa Andalucía de derechos que vamos a extender al conjunto de seres vivos”.

Por su parte, representantes de colectivos animales que se han dado cita en el Parlamento con motivo del registrado de esta ley han coincidido en señalar que el texto presentado “queda abierto”, y han expresado su deseo de que los grupos políticos den su “voto a favor” para que el proyecto pueda iniciar el trámite parlamentario durante el que se puedan presentar enmiendas para perfilar “un texto del que nos podamos sentir orgullosos”.

Etiquetas
stats